"Claro realiza jornada de limpieza de playas en el día del voluntariado"
Claro
En el marco del día Internacional del voluntariado, Claro Panamá junto a sus colaboradores, voluntarios de la Fundación Limpia Panamá y agencias aliadas realizaron su 2da jornada de limpieza de playas, ahora en Costa del Este.
Cada año, ocho millones de toneladas de plástico acaban en los mares, lo que equivale a un camión de este producto por minuto. Estos desechos se transforman con el tiempo en pequeñísimas partículas que terminan siendo ingeridas por las especies marinas, muchas de las cuales terminan en nuestras mesas.
En el marco de la celebración del día internacional del voluntariado, Claro Panamá junto a sus colaboradores, voluntarios de la Fundación Limpia Panamá y agencias aliadas, realizaron su 2da jornada de limpieza de playas, ahora en el área del malecón de Costa del Este, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de manejar adecuadamente los desechos y conservar limpias las costas y ecosistemas marinos.
Fueron 3 horas y media de una jornada muy activa y con propósito, en la que más de 70 voluntarios con bolsas y guantes recolectaron aproximadamente unas 4 toneladas de basura entre bolsas y desechos sueltos durante su jornada, correspondientes a desechos como: materiales desechables/ plásticos, muebles, calzados, telas, restos de línea blancas, hierros, foams, entre otros. Esta es un área vulnerable, ya que es donde desembocan los desperdicios de los cuatro grandes ríos que recorren la ciudad de norte a sur; además, es una zona residencial, comercial y turística concurrida por muchos panameños y extranjeros residentes del área.
“En Claro, queremos ser un agente de cambio para dejar una huella verde en el medio ambiente. Esto no sería posible sin esa fuerza humana que se suma a ser parte de esta iniciativa y ellos son nuestros ¨voluntarios¨. Hoy, 5 de diciembre, no solo celebramos el día internacional del voluntariado, sino que hacemos honor a esta labor en actividades como jornadas de limpiezas de playas, las cuales se convierten en agentes multiplicadores de cambios para nuestra comunidad, desarrolla la empatía y sensibilización de cuán grave puede ser un mal manejo de los desechos y el impacto sobre el ecosistema marino¨, declaró José Anel Cruvelier - Gerente de Mercadeo de Claro Panamá.
Según datos obtenidos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), los manglares ocupan un 1% de la superficie de los bosques tropicales de todo el mundo, pero absorben hasta 5 veces más de dióxido de carbono. En Panamá, cerca de 180,000.00 hectáreas corresponden a manglares convirtiéndonos en uno de los países de Centroamérica que tiene más bosques azules. Estos bosques juegan un rol fundamental en el ciclo de vida de la fauna marina como: crustáceos, peces, entre otros; además de proteger las costas de la erosión. Sin embargo, desde los años 70 ́ s han perdido más del 50% de los mismos.
Es realmente importante tomar conciencia del daño que el medio ambiente ha sufrido con el pasar del tiempo, producto de los desechos que llegan a nuestros ríos y mares. Según datos de la ONU, de continuar la situación actual, para el año 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros mares.
¨Nuestra misión como fundación es crear conciencia sobre cómo desarrollar una buena gestión de los residuos a través de la educación. Esto lo llevamos a cabo a través de campañas en medios de comunicación, actividades en comunidades y/o centros educativos, así como en las jornadas de limpiezas. Entendemos de modo directo la gravedad del asunto y damos el ejemplo a los demás para que, cada vez que vayan a una playa u otro espacio, comprendan la importancia de poner los desechos en su lugar, los puedan llevar de vuelta a casa o, incluso, se les pueda dar un nuevo ciclo de vida, ya que consideramos que la basura deja de existir una vez la depositamos en algún lugar¨ declaró Yazuri Guido - Directora de Fundación Limpia Panamá.
Claro Panamá, busca generar una huella verde en sus acciones como empresa socialmente responsable y reafirma su compromiso en ser agente de cambio contra la lucha del cambio climático.