Eclipses, Superluna y Anillo de Fuego, eventos astronómicos de 2023

Astronomía

Imágenes de una Superluna.
Imágenes de una Superluna. / Foto ilustrativa

Los eventos astronómicos de 2023 prometen estará lleno de la espectacularidad vista en el cielo nocturno del año pasado.

La siguiente es la lista de algunos de los espectáculos que nos regalaran los astros:

Eclipse penumbral de Luna (5 de mayo)

De acuerdo con la plataforma de observación astronómica SeaSky, un eclipse lunar parcial sucede “cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial o penumbra de la Tierra”.

Durante la primera semana de mayo, la Luna se oscurecerá levemente a raíz de este fenómeno natural. De acuerdo con las condiciones atmosféricas desde donde se observe, que el satélite adquiera una coloración cobriza o roja.

Según los cálculos de la NASA, será visible en toda Asia y Australia. Aunque no podrá apreciarse en América, partes de Europa del Este y el Cuerno África también podrán presenciarlo.

Imágenes de un eclipse.
Imágenes de un eclipse. / Foto cortesía

Superluna (3 de julio)

La primera semana de julio, una Superluna iluminará el cielo nocturno. Como la primera de las 4 superlunas del año, es posible que haga a los demás objetos en el cielo palidecer con su fulgor.

Como el satélite estará físicamente más cerca de la Tierra, podrá verse un poco más grande que de costumbre. Por ello, también, será uno de los eventos astronómicos más impresionantes de 2023.

Eclipse híbrido de sol (20 de abril)

Este fenómeno genera intriga para los astrónomos y observadores del firmamento porque ocurre solo unas pocas veces por siglo. Este evento combina las características de los eclipses parciales, totales y anulares.

Los espectadores que quieran experimentar un eclipse solar híbrido tendrán experiencias diferentes, según la hora y lugar desde donde observen el fenómeno. Estos son los posibles escenarios:

  1. Por la tarde, se verá brevemente un anillo de fuego.
  2. A mediodía, se verá un eclipse total.

Visible sólo en el hemisferio sur. Según los cálculos de la NASA, pasará de anular a total y viceversa en dos puntos específicos, pero ambos se encuentran en ubicaciones remotas en el mar.

Lluvia meteoros Perseidas.
Lluvia meteoros Perseidas. / Foto cortesía

Lluvia meteoros Perseidas (12 y 13 de agosto)

Con al menos 60 meteoros por hora, la lluvia de Perseidas será uno de los eventos astronómicos más vistosos de 2023.

Como cada año, en la segunda mitad de agosto se alcanzará el punto máximo de observación, pues la Tierra cruzará a través de una nube de polvo cósmico que dejó el cometa Swift-Tuttle a su paso.

 Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más populares en el hemisferio norte gracias a su intensidad y su llegada en medio del verano, un momento ideal para verlas durante las noches.

Eclipse de sol.
Eclipse de sol. / Foto cortesía

Anillo de fuego (23 de octubre)

Entre los eventos astronómicos que protagonizarán el 2023, está un eclipse anular de sol.

El 14 de octubre de 2023, el cielo de México se oscurecerá bajo la influencia de un anillo de fuego.

De acuerdo con los cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán […] sobre la península de Yucatán”.

En consecuencia, el cielo no quedará completamente oscuro. Por el contrario, un halo dorado se formará sobre la bóveda celeste. Ésta es la primera vez en 30 años que un evento similar se podrá apreciar en México.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats