Más de 3 millones de personas en 'situación crítica de inseguridad alimentaria' en Chad

África

Hambruna en Chad.
Hambruna en Chad. / AFP
AFP
10 de abril 2024 - 14:41

Libreville, Gabón/Más de 3,4 millones de personas necesitan una respuesta humanitaria de manera "urgente" en Chad, según Acción contra el Hambre (ACF), debido a la llegada masiva de refugiados que huyen de la guerra en Sudán y de la "falta de financiación".

La oenegé afirmó en un comunicado que "3,4 millones de personas se encuentran en una situación crítica de inseguridad alimentaria en Chad".

"Las provincias de acogida del este de Chad se encuentran entre las zonas más vulnerables del país, con un acceso precario a los servicios básicos, y la llegada de refugiados agrava drásticamente las necesidades", añadió.

Chad, país de África Central y uno de los más pobres del mundo, acoge cerca de 1,4 millones de desplazados internos o refugiados como consecuencia de los conflictos en el país y en los Estados vecinos.

Antes de que estallara una nueva guerra civil en Sudán en abril de 2023, Chad ya acogía, según la ONU, a más de 400.000 refugiados que huyeron de la guerra que asoló Darfur entre 2003 y 2020. Ahora son casi 900.000, de los cuales el 88% son mujeres y niños.

Acción contra el Hambre advierte que "el número de casos de desnutrición aguda grave previstos entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 es de 480.000 niños", lo que supone un aumento del 15%.

El director de ACF para Chad, Henri-Noël Tatangang, afirmó que "es urgente que los contribuyentes garanticen una financiación duradera de la respuesta humanitaria", y estimó que actualmente la financiación del plan de respuesta "asciende al 4,5%" solamente.

La ONG teme que la situación humanitaria se deteriore con "la llegada de la estación de las lluvias y la temporada de carestía", que harán "que aumenten las necesidades y, al mismo tiempo, que el acceso a las poblaciones vulnerables sea mucho más complejo en todo el país".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats