Casi mil muertos en Siria por el sismo

Terremoto en Turquía

Afectaciones del terremoto en Siria
Afectaciones del terremoto en Siria / AFP
AFP
06 de febrero 2023 - 06:06

Beirut, Líbano/Al menos 968 personas murieron en Siria indicó un nuevo balance del gobierno y de socorristas de las zonas rebeldes, como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 del lunes cuyo epicentro fue en la vecina Turquía, donde hubo otros 1,500 fallecidos.

El Ministerio de la Salud sirio informó que al menos 538 personas murieron y de que 1,353 resultaron heridas en las provincias de Alepo, Lataquia, Hama y Tartus, bajo control del régimen

En las zonas rebeldes, los socorristas de los Cascos Blancos dieron parte de al menos 430 muertos y más de 1,050 heridos. El balance, indicaron, podría aumentar ya que "cientos de familias están bajo los escombros".

La organización, que opera en las zonas controladas por grupos yihadistas y rebeldes, advirtió que sus equipos sufrían "grandes dificultades" y necesitaban "material de rescate".

Según los Cascos Blancos, más de 160 edificios se derrumbaron por completo y 330 de manera parcial. Además, miles de edificios quedaron fisurados en el noroeste del país.

La agencia SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.

En Alepo, la segunda ciudad de Siria en el norte, al menos 46 edificios se derrumbaron, dejando a 156 muertos y 507 heridos, según las autoridades locales citadas por Sana.

Incluso antes del sismo, era común que los edificios de Alepo se derrumbaran debido a la mala calidad de la infraestructura.

La ciudad sufrió más de una década de guerra y desde entonces, muchos edificios están en ruinas. Otros se construyen sin la necesaria supervisión para garantizar su seguridad y algunos se han levantado incluso de manera ilegal.

En la ciudad de Hama, en el centro, se derrumbó un edificio de ocho plantas que tenía unos 125 residentes, declaró a AFP una fuente de la Media Luna Roja siria. Los rescatistas trataban de sacar a las víctimas y a los heridos de los escombros. 

El Ministerio sirio de la Educación anunció por su parte el cierre de escuelas en todas las regiones controladas por el gobierno hasta el final de la semana.

La refinería de Baniás está fuera de servicio, anunció el Ministerio sirio de Transportes.

Cerca de la ciudad de Azaz, en la frontera turca, un corresponsal de AFP vio cómo los rescatistas sacaron a algunos sobrevivientes de un edificio colapasado de tres plantas. También sacaron a cinco cuerpos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats