La oposición congoleña llama a la huelga por el retraso parcial de los comicios

Un hombre sostiene un ejemplar de un periódico que ha publicado artículos sobre los candidatos presidenciales en Kinshasa, República Democrática del Congo.
Un hombre sostiene un ejemplar de un periódico que ha publicado artículos sobre los candidatos presidenciales en Kinshasa, República Democrática del Congo. / EFE/Archivo
Efe
27 de diciembre 2018 - 11:49

Un bloque de la oposición de la República Democrática del Congo (RDC) llamó hoy a celebrar una jornada de huelga general este viernes contra la decisión de posponer en tres zonas del país, hasta marzo de 2019, los comicios del domingo, en los que debía elegirse al sucesor del presidente Joseph Kabila.

Esta decisión, que pospone el voto de 1,2 millones de personas (3 % del electorado) pero no la jura en enero del nuevo presidente, "es injustificable e inadmisible", expresó en un comunicado Lamuka, la coalición liderada por el opositor Martin Fayulu, sobre el aplazamiento del voto en las ciudades de Beni y Butembo en el estado de Kivu del Norte (noreste) y de Yumbi en Mai-Ndombe (oeste).

Lamuka, que cuenta con grandes apoyos en el noreste -territorio en el que es palpable el descontento con el Gobierno del presidente Kabila por no haber acabado con la inseguridad y la violencia de grupos armados- llamó a cumplir mañana una jornada de "ciudad muerta", un término que alude a la huelga general que deja vacías las calles de las ciudades.

"¿La CENI (comisión electoral) se va a inventar cada día nuevas cosas para torpedear las elecciones?", preguntó la coalición, integrada por partidos de líderes populares como el exvicepresidente Jean-Pierre Bemba o el exgobernador de Katanga (sureste) Moïse Katumbi.

Por su parte, el principal partido de la oposición pacífica, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), a cuyo frente se encuentra Félix Tshisekedi, consideró que la resolución de la CENI responde a una maniobra estratégica.

"Es una maniobra del presidente de la CENI, Corneille Nangaa, para eternizar a Kabila en el poder", dijo el portavoz del partido de Tshisekedi, Augustin Kabuya, en conversación telefónica con Efe.

A la salida de una reunión ayer con la CENI, el también portavoz de la UDPS, Paul Tshilumbu, aseguró que su partido "no boicoteará las elecciones" y que irán a votar el día 30 de diciembre "incluso sin esas circunscripciones".

Decenas de personas salieron a las calles hoy en Beni y en Goma para manifestarse en contra del aplazamiento, en unas marchas dispersadas por el Ejército y la Policía mediante el uso de gas lacrimógeno.

La CENI dijo ayer que tomó la decisión del aplazamiento "considerando la preocupante situación de seguridad y sanitaria" en Kivu del Norte por la persistencia del ébola -que hasta la fecha ha causado 356 muertes- y la "amenaza terrorista" que implica la presencia de más de un centenar de grupos armados.

El desplazamiento y la movilización de ciudadanos para ejercer su derecho a voto favorecerían, según la autoridad electoral, los contagios y la posibilidad de atentados.

La oposición recuerda ahora que el mismo ministro de Sanidad, Oly Ilunga, dijo a principios de mes que el ébola no pondría en peligro las elecciones.

"Trabajamos para que el ébola no sea un obstáculo para la organización de los comicios", dijo el ministro en una de sus visitas a Goma, la capital de Kivu del Norte.

Respecto a la localidad de Yumbi, la CENI tuvo en cuenta los choques étnicos registrados a mediados de este mes, en los que murieron cerca de medio centenar de personas.

Según la comisión electoral, además de las víctimas y la tensión generada, esos incidentes violentos causaron desplazamientos "masivos" de población y destrucción de material electoral.

La noticia supone un nuevo revés para la credibilidad de estas elecciones, que vienen posponiéndose desde diciembre de 2016, cuando se agotó el segundo -y último- mandato presidencial de Joseph Kabila, según los límites constitucionales.

El último retraso se anunció la semana pasada, tras el incendio de un almacén de material electoral en Kinshasa, que modificó la fecha de votación del 23 al 30 de diciembre.

En la carrera presidencial participan un total de 21 candidatos, entre ellos, solo una mujer.

Kabila designó como su sucesor y candidato por el Frente Común para el Congo (FCC) a Emmanuel Ramazani Shadary, quien fue su viceprimer ministro y titular de Interior y ha prometido preservar su legado.

En la oposición, los principales candidatos son Félix Tshisekedi, hijo del histórico opositor Étienne Tshisekedi, y Martin Fayulu, un diputado nacional conocido por su presencia en manifestaciones antigubernamentales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats