Argentina habilita la venta libre de la "píldora del día después"

Argentina

Anticonceptivo Hormonal de Emergencia
Anticonceptivo Hormonal de Emergencia / Pixabay
Alis Fernández - Reportera
02 de junio 2023 - 06:56

El Ministerio de Salud de Argentina, comunicó que apartir de la fecha la obtención del Anticonceptivo Hormonal de Emergencia (AHE) o “píldora del día después” se puede realizar en las farmacias sin la necesidad de una receta médica.

El comunicado se realizó mediante el Boletín Oficial, en donde se establece la “venta libre” de aquellos medicamentos que contengan 5 miligramos del componente levonorgestrel, considerado “la última oportunidad de anticoncepción” tras una relación sexual y que reduce la mortalidad y la morbilidad provocada por los abortos inseguros.

En el documento se hace la mención de que "el acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos", al tiempo que menciona que el estado reconoce su rol en la eliminación de factores que determinen la ocurrencia del embarazo no intencional “como la dificultad de acceso a los servicios de salud, a los insumos anticonceptivos y a la educación que tienen algunos sectores de la población”.

El levonorgestrel es un progestano aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo, según nos dice el documento oficial.

En el país suramericano este método anticonceptivo de emergencia ya se podía obtener de manera gratuita en centros de salud y hospitales y su provisión también se encuentra incluida en las prestaciones gratuitas de los servicios de salud, además de comercializarse desde hace 10 años en el país (con su debida receta médica) pero el Ministerio indica que "para aumentar su efectividad, es preciso asegurar mecanismos que faciliten el acceso inmediato o lo más rápido posible al método".

El Gobierno argentino recuerda que se trata de una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud y que el insumo está disponible en la mayoría de los países.

 La AHE puede usarse incluso hasta 120 horas después de la relación sexual sin protección, que el método anticonceptivo haya fallado o se haya usado de manera incorrecta; sin embargo se ha de considerar que su efecto es mayor si se consume dentro de las 72 horas, especialmente durante las primeras 12 horas.

Algunas de los efectos secundarios del consumo de este medicamento es el sangrado vaginal, el cual se espera desde los 2 hasta los 14 días. En caso de que no se presente, se debe realizar una prueba de embarazo, resaltando que no es efectiva si se ingiere antes de una relación sexual o si se ingiere alcohol.

Luego de ocurrido el sangrado vaginal, el ciclo se normaliza, por lo general, al mes del sangrado posterior a la toma de la pastilla, a veces retrasándose no más de 14 días.

Esta no es una píldora abortiva, no funciona después de ocurrido el embarazo y solo se acepta un máximo de 3 veces al año, exceder esta cifra podría acarrear problemas en los ovarios. 

Con esta nueva resolución, Argentina suma un punto más en la libre decisión de las mujeres sobre sus cuerpos y se antepone a la estigmatización de la libre sexualidad, recordando que el aborto ya está habilitado en este país, bajo la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, una normativa que permite abortar hasta la semana 14 de gestación. En el caso de las menores de 13 años, deben estar asistidas por una persona que ejerza "formal o informalmente" los roles de cuidado para acceder a este derecho.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats