Asesinan a líder indígena ambientalista en Amazonía peruana

Amazonía peruana

Peruanos protestan para proteger la Amazonía
Peruanos protestan para proteger la Amazonía / AFP
AFP
30 de noviembre 2023 - 14:13

Perú/Un líder indígena ambientalista que luchaba contra la depredación de la Amazonía fue asesinado a tiros en la selva norte de Perú, informó el gobierno el jueves.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Quinto Inuma, jefe de la comunidad nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu en la región San Martín como consecuencia de un cobarde ataque del que fue víctima", indicó el Ministerio de Cultura.

La víctima era uno de los principales defensores ambientales de la región San Martín y había recibido amenazas de muerte este año.

El defensor ambiental recibió tres disparos de desconocidos la tarde del miércoles cuando retornaba con su familia a su comunidad, tras participar en una actividad en la vecina ciudad de Pucallpa.

La policía peruana envió un helicóptero y agentes para iniciar las investigaciones del caso, según las autoridades.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) condenó el asesinato y exigió capturar a los responsables.

El líder indígena era conocido por oponerse a las acciones delincuenciales de madereros ilegales que depredan los bosques y ecosistemas en la Amazonía.

Los crímenes contra los defensores ambientales nativos se han multiplicado los últimos años en esa extensa y remota área selvática de Perú, donde la presencia del Estado es casi nula, y generalmente quedan impunes.

En abril, un líder indígena conocido por rechazar la siembra de coca fue asesinado a tiros en la selva central de Perú.

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, al menos 30 asesinatos se cometieron contra defensores ambientales y líderes sociales desde que se inició la pandemia de covid-19.

Si te lo perdiste
Lo último
stats