China levanta las restricciones a la importación de carne de res de España

Importación de carne de res

Carne
Imagen ilustrativa de Carne
AFP
19 de febrero 2024 - 05:00

Córdoba, España/China levantó las restricciones a las importaciones de carne de res española, anunciaron este domingo los ministros de Relaciones exteriores de ambos países.

China impone desde el año 2000 la prohibición a la importación de productos de carne de res de la Unión Europea a causa de la emergencia causada por la aparición de varios casos de encefalopatía espongiforme o enfermedad de la "vaca loca", ocurridos en varios países del bloque europeo ese año.

"Es una buena noticia, especialmente para los campesinos de España. Cuando tenemos en cuenta el tamaño del mercado chino, estamos hablando de tanta personas, desde luego el impacto va ser extraordinariamente positivo", dijo el ministro chino de Relaciones exteriores Wang Yi en conferencia de prensa conjunta con su homólogo español, José Manuel Albares, en Cordoba (sur).

"Es una medida que nosotros llevábamos solicitando ya hace tiempo y que va redundar en beneficio de todo el campo español. Es difícil encontrar un mercado como el mercado chino", añadió Albares. El anuncio ocurre cuando en las últimas dos semanas campesinos españoles han participado en protestas en el marco de manifestaciones similares en los países de la Unión Europea contra las regulaciones, los altos costos y el bajo precio de las importaciones, lo que los ha perjudicado.

El ministro de Relaciones exteriores chino viajó a España tras participar el sábado en la cumbre de seguridad de Múnich, en Alemania, donde Wang dijo que China será "fuerza de estabilidad" en el mundo.

En relación con Oriente Medio y la situación en Gaza, Albares dijo que "he expresado mi grave preocupación por la situación crítica en Rafah, la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato" y seguir apoyando a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina), por "la labor insustituible que hace con los refugiados".

Agregó que China y España "hemos coincidido ambos en apoyar la solución de dos estados: Palestino e Israelí". "China ve a España como un buen socio digno de confianza en la Unión Europea. Estamos dispuestos a trabajar junto con España para desarrollar relaciones bilaterales", puntualizó el ministro chino.

Wang tiene programado entrevistarse el lunes con el presidente de gobierno español Pedro Sánchez, antes de viajar a Francia. Esta fue su primera visita a España en seis años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats