Gobierno 'fantasma' de Birmania lanza su propia fuerza de defensa

Protestas en  Birmania.
Protestas en Birmania. / AFP
Afp
05 de mayo 2021 - 09:02

El gobierno "fantasma" birmano, integrado por diputados destituidos que pasaron a la clandestinidad, anunció este miércoles la formación de su propia "fuerza de defensa" destinada a luchar contra la junta militar.

El "gobierno de unidad nacional" (GUN), instaurado en abril, quiere que esta "fuerza de defensa del pueblo" proteja a los civiles de la represión sangrienta del ejército, indicó el GUN en un comunicado, sin ofrecer detalles de la forma en que la fuerza será organizada y armada.

Birmania vive en ebullición desde el golpe de Estado del 1 de febrero contra el gobierno electo de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El ejército ha reprimido fuertemente las protestas y cerca de 770 civiles han muerto los últimos tres meses a manos de las fuerzas de seguridad.

La junta militar dice que el número de víctimas es mucho menor, e imputa la responsabilidad de la violencia a "amotinados".

El GUN espera formar un "ejército de unión federal" que reunirá a los disidentes y facciones rebeldes étnicas opuestas a la junta.

Mientras tanto, los episodios de violencia continúa en el país asiático.

Cinco personas, incluido un diputado de la Liga Nacional por la Democracia, de Aung San Suu Kyi, murieron cuando intentaban fabricar una bomba artesanal, informaron este miércoles medios estatales.

Numerosas bombas artesanales han explotado en todo el país los últimos días, particularmente en la capital económica de Rangún, aunque sin dejar víctimas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats