TVN plus En vivo

Golpe de estado en Birmania ha dejado más de 6,000 civiles muertos

Birmania
Birmania / AFP
AFP - Agencia
13 de junio 2023 - 09:04

Más de 6,000 civiles murieron en Birmania en los 20 meses siguientes al golpe de Estado militar del 1º de febrero de 2021, según un informe publicado este martes por el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

"Nuestros datos muestran que el balance humano del conflicto es más alto de lo que se había dicho antes y que, si la junta es claramente la principal culpable, las fuerzas antijunta también tienen mucha sangre en las manos", subrayó uno de los dos autores del estudio, Stein Tønnesson, en un comunicado.

El informe cifra en 6,337 el número de civiles muertos "por razones políticas" entre el 1 de febrero de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, y en 2,614 el número de heridos en ese mismo periodo.

Este balance es mucho más alto que los que habían circulado hasta la fecha, muy a menudo parciales, incluso los confeccionados por instituciones internacionales.

Según el reporte del instituto noruego, casi la mitad de las víctimas (3,003) son imputables al régimen -ejército, policía y milicias-; 2,152 a los grupos armados de oposición y otros 12, a otros civiles que no están afiliados ni al régimen ni a los opositores. Además, 1,170 civiles habrían muerto a manos de actores indeterminados.

"Es un número más alto que los que se citan generalmente en los medios y, sin embargo, no es más que una estimación, basada en los muertos reportados en medios fiables", subrayan los autores, temiendo un balance mucho más alto.

Alegando fraudes masivos, el ejército birmano anuló las legislativas que había ganado el partido de Aung San Suu Kyi y derrocó a su gobierno.

Desde entonces, la junta ha llevado a cabo una represión a gran escala contra cualquier voz disidente, procediendo al arresto de más de 23,000 personas, según un grupo local de monitoreo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats