Hijo del dictador Marcos, gran triunfador de la desinformación en Filipinas

Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr
Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr / AFP
Afp
23 de marzo 2022 - 10:37

Manila, Filipinas/Los partidarios del favorito en las elecciones presidenciales de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, hijo del dictador del mismo nombre, sacaron el máximo provecho de las redes sociales para pulir la reputación de la familia.

En ese país, uno de los que más tienen usuarios de redes sociales en el mundo, Facebook, TikTok, Twitter y YouTube fueron inundados de mensajes de propaganda sobre las elecciones del 9 de mayo.

Las encuestas predicen una victoria aplastante de Marcos Jr, apodado "Bongbong", tras varias décadas de esfuerzos de su familia para volver al palacio presidencial, de donde tuvo que huir en 1986.

Los detractores de Marcos Jr lo acusan de considerar las dos décadas de dictadura de su padre como un periodo de paz y de prosperidad, y de querer lavar la imagen de su familia de las acusaciones de violación de derechos humanos y desvío de fondos.

Esos esfuerzos parecen dar sus frutos, especialmente entre los jóvenes electores.

Nacido una década después de la revuelta popular que condujo a Marcos al exilio, Al Contrata, de 25 años, está dispuesto a votar por Marcos Jr, basado en lo que vio en Facebook.

"Aprendí que las infraestructuras fueron construidas en la época del presidente Marcos. Desde entonces tengo buena imagen de él", explicó este chofer que en 2016 votó por Rodrigo Duterte.

Este habitante de la región de Manila cree que "+Bongbong+ "seguirá haciendo lo que su padre comenzó".

La desinformación en torno a la presidencial concierne principalmente a dos candidatos: Marcos Jr y la vicepresidente saliente Leni Robredo, según el análisis de AFP Fact Check y de Tsek.ph, asociación filipina de verificación de hechos.

"Difícil de rivalizar"

"Los datos muestran que Robredo es objeto de una mayoría de mensajes nefastos y que Marcos Jr tiene una mayoría aplastante de mensajes favorables", afirman Maria Diosa Labiste de Tsek.ph.

Tal fenómeno ya marcó la presidencial de 2016.

Marcos Jr. tiene el apoyo de su clan familiar, en el norte del archipiélago, y de su alianza con Sara Duterte, candidata a la vicepresidencia e hija del presidente saliente.

Las redes sociales siguen siendo fundamentales, especialmente Facebook.

Desde la derrota por poco margen de Marcos Jr frente a la señora Robredo en la carrera a la vicepresidencia en 2016, las páginas consagradas a Marcos pululan de informaciones falsas que van del origen de la fortuna de la familia a los avances económicos realizados por su padre.

Entre las informaciones en redes revisadas por la AFP figura que la fortuna del padre se originó en un enorme pago en oro efectuado por un cliente cuando era abogado.

La AFP verificó decenas de afirmaciones falsas o dudosas sobre Robredo, especialmente fotos y videos alterados que buscan describirla como estúpida y comunista.

Durante el año transcurrido, cerca de 75 millones de reacciones, comentarios o enlaces compartidos fueron registrados en más de un centenar páginas favorables a Marcos, según el instrumento de análisis de las redes sociales Crowdtangle.

Como comparación, solo 39 millones fueron contabilizados en el mismo número de páginas que promocionan a Robredo.

"Es difícil rivalizar con la maquinaria de Marcos, pues comenzó hace seis años", reconoce Cleve Arguelles, politólogo en la Universidad De La Salle de Manila.

"Inversión a largo plazo"

"Trabajaron mucho para ser dominantes (en las redes sociales) y recogen ahora los beneficios", dice.

"Es imposible decir cuantas páginas fueron creadas por verdaderos militantes o por los candidatos", añadió.

En enero, Twitter suspendió más de 300 cuentas sospechosas de estar relacionadas con partidarios de Marcos Jr, por haber violado las reglas de la plataforma en materia de manipulación y de spam.

El candidato negó las acusaciones.

La fuerza de Marcos Jr en las redes sociales es el resultado de una "inversión a largo plazo" para rehabilitar a la familia, dice Jonathan Corpus Ong, investigador especializado en desinformación en la Universidad de Harvard.

Tras la muerte del dictador derrocado en 1989, sus herederos regresaron a Filipinas e hicieron todo lo posible para retornar a la escena política al mismo tiempo que tomaban distancia con el pasado.

Los miembros del clan se presentan a veces como víctimas, especialmente por la manera como son tratados por los medios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats