Irak reanudará el sábado las exportaciones de petróleo kurdo

Irak

petroleo
petroleo / Foto/Archivo
AFP
11 de mayo 2023 - 17:30

Bagdad, Irak/Irak anunció la reanudación a partir del sábado de las exportaciones de petróleo de la región autónoma de Kurdistán a través de Turquía, gracias a un acuerdo alcanzado el jueves más de un mes después de la interrupción de las operaciones.

Tras años de exportar petróleo desde sus territorios a través de Turquía, la región del Kurdistán iraquí tuvo que someterse en marzo a un laudo arbitral favorable al gobierno central de Bagdad sobre la gestión de este petróleo. Las exportaciones se interrumpieron. Un acuerdo temporal firmado entre ambas partes en abril estipula que las ventas del Kurdistán pasarán en adelante por la Compañía Estatal de Petróleo (Somo). 

Los ingresos de las exportaciones kurdas irán a parar a una cuenta bancaria conjunta. Este jueves, el ministro iraquí de Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, anunció que se reanudarían las exportaciones. 

Somo "ha informado a la empresa estatal turca Botas de la reanudación de las operaciones de exportación y carga a partir del sábado 13 de mayo", declaró en un comunicado. La suspensión de las operaciones, en marzo, representaba una pérdida de ingresos de unos "mil millones de dólares", explicó a la AFP el analista Kovand Shirwani. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats