TVN plus En vivo

Ministros de Exteriores chino y filipino afianzan los lazos bilaterales

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y el secretario filipino de Asuntos Exteriores, Alan Peter Cayetano, ofrecen una rueda de prensa en Pekín (China) este 29 de junio
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y el secretario filipino de Asuntos Exteriores, Alan Peter Cayetano, ofrecen una rueda de prensa en Pekín (China) este 29 de junio / EFE
Efe
29 de junio 2017 - 09:22

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo de Filipinas, Alan Peter Cayetano, afianzaron hoy en Pekín los lazos entre ambos países, a pesar de las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

"Desde que en octubre pasado los contactos entre China y Filipinas volvieron a la normalidad, nuestras relaciones bilaterales han entrado en un período dorado", aseguró Wang durante una rueda de prensa conjunta.

Acompañado por Cayetano, el canciller chino presumió de los 22 acuerdos de cooperación común firmados en los últimos seis meses en materia económica, comercial y de infraestructuras, y anunció con orgullo que "China ya es el primer socio comercial de Filipinas".

Por su parte, Cayetano se deshizo en agradecimientos con su anfitrión y ensalzó en varias ocasiones la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto lanzado por China para mejorar la conectividad entre Asia y Europa con infraestructuras e inversiones.

"La iniciativa del presidente Xi Jinping es una gran idea y el mundo está buscando grandes ideas", dijo Cayetano, quien aseguró que esta especie de Plan Marshall chino "encaja perfectamente" con el plan de desarrollo que Filipinas imagina para Asia.

En este sentido, Wang confió en que Filipinas tenga un rol "más activo" en esta iniciativa dada su "importante posición geoestratégica".

El ministro chino subrayó también la buena marcha del mecanismo de diálogo puesto en marcha para discutir el principal punto de disputa: las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

"Hemos acordado que a través del diálogo y la cooperación seguiremos manejando adecuadamente nuestras diferencias", señaló.

Ese mecanismo, acordado durante la visita a Pekín del presidente filipino, Rodrigo Duterte, tuvo su primera reunión el mes pasado.

Comercio e inversión, infraestructuras, turismo o ciencia y tecnología son algunas de las áreas mencionadas por ambos representantes, en las que "aún queda mucho por hacer".

Cayetano pidió ayuda de forma expresa a China en la lucha antiterrorista y contra el tráfico de drogas: "son desafíos que requieren de apoyo (...) nosotros no podemos combatir el narcotráfico o el terrorismo solos".

Wang confirmó que China envió ayer a Filipinas un "paquete de asistencia" en el conflicto de la ciudad sureña de Marawi, donde los combates entre soldados e islamistas afines al Estado Islámico (EI) superan ya los 340 muertos.

El portavoz de Exteriores chino, Lu Kang, recalcó esta información al señalar en una rueda de prensa posterior que su país había provisto dicha ayuda a Filipinas "en dinero efectivo y en armas" y que seguirá haciéndolo mientras pueda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats