TVN plus En vivo

Nueva enviada especial de la ONU para Birmania, 'preocupada' por aumento de la violencia

Protestas en Birmania.
Foto archivo: protestas en Birmania. / AFP
Afp
27 de diciembre 2021 - 07:22

Rangún, Birmania/La nueva enviada espacial de Naciones Unidas para Birmania, Noeleen Heyzer, se declaró este lunes "profundamente preocupada" por el aumento de la violencia en el país y pidió un alto el fuego por el año nuevo.

La diplomática, oriunda de Singapur, "está profundamente preocupada por el aumento continuo de la violencia en el estado de Kayin y en otras regiones de Birmania", declaró su oficina en un comunicado.

Se trata de su primera declaración desde su nombramiento, en octubre.

Las manifestaciones que se viven por todo el país contra el golpe de Estado militar de febrero fueron reprimidas con violencia, dejando más de 1.300 muertos y 11.000 detenidos, según un grupo de vigilancia local.

Los esfuerzos diplomáticos de Naciones Unidas y de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) para resolver la crisis apenas progresaron, de momento, ya que la junta hace caso omiso de sus peticiones.

En octubre, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, nombró a la socióloga de Singapur Noeleen Heyzer como enviada especial en Birmania, en sustitución de la diplomática suiza Christine Schraner Burgener.

Un responsable de la ONU afirmó el domingo estar "horrorizado" por las informaciones de que al menos 35 civiles fueron asesinados y sus cuerpos fueron quemados en el este del país. Y pidió que se abra una investigación.

Dos empleados de la oenegé británica Save the Children siguen desaparecidos después de que su vehículo fuera atacado durante un incidente en el este del Estado de Kayah, la víspera de Navidad.

Los dos empleados regresaban a casa después de una misión humanitaria en la región, explicó Save the Children, que ha suspendido sus actividades en varias zonas de Birmania.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats