ONU: Jefe de junta birmana debe comprometerse públicamente con el fin de la violencia

Protestas en Birmania
Protestas en Birmania / AFP
Afp
27 de abril 2021 - 09:03

El jefe de la junta birmana, el general Min Aung Hlaing, debe decir públicamente que va a cumplir el compromiso adquirido en estos días en una cumbre regional y va a poner fin inmediatamente a la violencia, exigió un experto de la ONU este martes.

"Le escribo para exigirle su compromiso publico y que honre el derecho fundamental del pueblo birmano a expresar libremente sus puntos de vista, incluyendo la oposición a sus acciones, sin temor a resultar herido, muerto o detenido arbitrariamente", dijo Thomas Andrews, principal experto independiente con mandato de la ONU en una carta abierta publicada en Ginebra.

El jefe del ejército birmano participó el sábado en una cumbre con los responsables de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que logró el consenso sobre un documento de cinco puntos para intentar poner fin a la violencia y promover el diálogo.

Las autoridades birmanas indicaron este martes que examinarán "cuidadosamente las sugerencias constructivas" de la Asean, pero que "su prioridad en este momento es mantener la ley y el orden".

"Exijo que libere rapidamente y sin condiciones a todos los presos políticos detenidos desde el 1 de febrero (fecha del golpe de Estado) como piden los dirigentes de la Asean", dijo Andrews.

El experto también solicita que la junta acepte la visita de un enviado especial de la Asean y le deje encontrarse con todas las partes, incluidos el presidente Win Myint y la exjefa de gobierno de facto Aung San Suu Kyi.

La Asean dijo que iba a nombrar un emisario especial para "facilitar la mediación".

La represión de las protestas contra la junta militar ha dejado desde febrero un saldo de más de 700 muertos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats