Otro récord de casos de covid en India

Otro récord de casos de covid en India.
Otro récord de casos de covid en India. / AFP
Afp
23 de abril 2021 - 21:34

Nueva Delhi/India registró otro récord diario de contagios por covid-19 y Argentina contabilizó un número sin precedentes de fallecidos, una degradación sanitaria que en Japón se tradujo este viernes en un nuevo estado de emergencia a tres meses de los Juegos Olímpicos.

En las últimas 24 horas, se registraron 330.000 nuevos casos de covid-19 y 2.000 decesos en India, cuyo vetusto sistema de salud, infrafinanciado desde hace años, adolece de una falta de medicamentos y oxígeno medicinal.

El país ha registrado casi cuatro millones de casos en lo que va de mes y los hospitales de la capital, Nueva Delhi, reiteran los llamados de socorro para que les suministren más oxígeno.

"SOS - Menos de una hora de abastecimiento de oxígeno en el Max Smart Hospital y en el Max Hospital Saket. Esperamos nuevas provisiones (...) Más de 700 pacientes ingresados necesitan asistencia inmediata", tuiteó el viernes Max Healthcare, una de las mayores cadenas de hospitales privados.

India ha reportado más de 16 millones de casos de covid-19 y 187.000 decesos, aunque en proporción a su población (1.300 millones de personas), el balance continúa siendo inferior al de otros muchos países.

Por ejemplo, Brasil (212 millones de habitantes) ha reportado 383.502 fallecidos, el doble que India.

En términos absolutos, el país con más fallecidos por covid-19 es Estados Unidos, con 571.091 decesos.

La aparición de la nueva variante india representa otra amenaza y países como Canadá, Francia o Emiratos Árabes Unidos, endurecieron sus controles a los viajeros indios o incluso suspendieron sus conexiones aéreas con ese país.

Récord en Argentina

En todo el mundo, el coronavirus ha matado a más de 3.077.000 personas y ha infectado a 144,8 millones, según un balance de la AFP elaborado este viernes a partir de cifras oficiales.

En América Latina y el Caribe, donde el covid-19 dejó unos 883.000 fallecidos, la pandemia también está batiendo récords.

Con 557 decesos, Argentina registró el viernes el mayor número de muertes por covid-19 en un solo día, según el ministerio de Salud y el balance ya alcanza los 61.176 fallecidos.

"El sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso", afirmó el jueves Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi el 40% de los habitantes de Argentina.

Como en el resto del mundo, los trabajadores sanitarios de Brasil tienen que sacar fuerzas cada día para lidiar con la tragedia.

"Generalmente recogemos a los pacientes llorando. Preocupados. La mayoría piensa que va a morir", cuenta Carlos Marques, un conductor de ambulancias de 52 años, de Sao Paulo, un estado en el que el covid-19 ha matado a más de 90.000 personas.

Además de conducir, ayuda a dos enfermeros con quienes comparte turno a cargar a los pacientes, en caso de necesidad. "Al final de cuentas, nos conmueve, porque estamos junto a ellos, presenciando su sufrimiento", cuenta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats