Tribunal indio rechaza pedido de Rahul Gandhi para suspender su condena
Ahmedabad, India/Un tribunal indio rechazó el jueves el pedido de Rahul Gandhi, dirigente de la oposición, para suspender su condena por difamación, que derivó en su expulsión del Parlamento.
Gandhi, de 52 años, fue condenado el 23 de marzo a dos años de cárcel por un comentario hecho durante la campaña de 2019, en el que calificó al primer ministro indio, Narendra Modi, de "ladrón".
El juez rechazó el jueves la demanda de Gandhi de suspender la ejecución de su condena, declaró a la prensa Naishadh Desai, miembro del Congreso, quien añadió que esta decisión sería apelada ante el Alto Tribunal del estado de Gujarat (oeste de India).
Gandhi se encuentra actualmente en libertad bajo fianza, tras haber apelado su condena el 3 de abril.
La sentencia hace que el político sea inelegible y no pueda participar en las elecciones generales de 2024, en las que el partido en el poder, Bharatiya Janata Party (BJP), de Modi, es dado como ganador.
Gandhi es el hijo de Rajiv (y Sonia) Gandhi, nieto de Indira Gandhi y bisnieto del dirigente independentista Jawaharlal Nehru, todos ocuparon en algún momento el cargo de primer ministro.