Tribunal japonés ordena revisar proceso del condenado con más tiempo en el corredor de la muerte

Iwao Hakamada, condenado
Iwao Hakamada, condenado / AFP
AFP
13 de marzo 2023 - 06:46

Tokio, Japón/Un tribunal japonés ordenó el lunes la revisión del proceso de un hombre de 87 años, considerado como el condenado que más tiempo lleva en el corredor de la muerte en el mundo, casi 60 añ0s después de su condena por asesinato.

Los abogados de Iwao Hakamada salieron el lunes de la Alta Corte de Tokio, tras una breve audiencia, con carteles en los que reclamaban un nuevo juicio.

"He esperado este día durante 57 años y llegó", se congratuló Hideko, hermana de Iwao Hakamada y su principal apoyo.

Esta japonés ha pasado más de cuatro décadas en el corredor de la muerte tras ser condenado en 1968 a la pena capital por el cuádruple asesinato de su jefe y de tres miembros de su familia.

Hakamada confesó el crimen luego de semanas de interrogatorios en detención. Pero después se retractó.

Desde entonces, no ha cesado de clamar su inocencia.

La pena fue confirmada en 1980.

Este exboxeador fue puesto en libertad en 2014, después de que un tribunal admitiera dudas sobre su culpabilidad, en base a pruebas ADN realizadas en prendas que contenían sangre, una pieza clave de la acusación. 

Pero en 2018, la Alta Corte de Tokio puso en duda la fiabilidad de estas pruebas y anuló la decisión de 2014 de hacer un nuevo juicio.

Japón, junto Estados Unidos, es uno de los últimos países industrializados y democráticos que recurren a la pena de muerte. 

La opinión pública japonesa es favorable a esta condena.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats