Bienes ecológicos desafían tendencia a la baja del comercio mundial

Publico disfruta de lo nuevo en autos eléctricos que trae Carbone Motors.
Publico disfruta de lo nuevo en autos eléctricos que trae Carbone Motors.
AFP
23 de marzo 2023 - 06:30

La exportación de bienes ecológicos, como los autos eléctricos y las turbinas eólicas, logró mantenerse el año pasado pese a la desaceleración del comercio mundial, afirmó el jueves la ONU.

El comercio mundial alcanzó la cifra récord de 32 billones de dólares en 2022, antes de invertir la tendencia en la segunda mitad del año, en medio del deterioro de las condiciones económicas y de aumento de la incertidumbre.

Y, según el organismo de las Naciones Unidas para el comercio y desarrollo, UNCTAD, se prevé que el crecimiento del comercio mundial se estanque en la primera mitad de este año.

No obstante, según la misma fuente, el comercio de productos ecológicos creció en alrededor 4% en el segundo semestre de 2022.

Su valor acumulado alcanzó la cifra récord de 1,9 billones de dólares en 2022, lo que supone un aumento de más de 100.000 millones respecto a 2021.

"Es una buena noticia para el planeta", afirmó Alessandro Nicita, uno de los autores del informe. "Estos bienes son esenciales para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático", agregó.

Entre los bienes ecológicos que obtuvieron resultados especialmente buenos figuran los vehículos eléctricos e híbridos (+25%), los envases no plásticos (+20%) y las turbinas eólicas (+10%).

La UNCTAD espera que las industrias ecológicas experimenten un auge a medida que los países intensifiquen sus esfuerzos por combatir el cambio climático y reducir las emisiones.

La organización prevé que el mercado mundial de vehículos eléctricos, energía solar y eólica, hidrógeno verde y otra docena de tecnologías ecológicas alcanzará los 2,1 billones de dólares en 2030, cuatro veces su valor actual.

Si te lo perdiste
Lo último
stats