Boric critica respaldo de Lula Da Silva a Nicolás Maduro

Diplomacia

El presidente de Chile, Gabriel Boric.
El presidente de Chile, Gabriel Boric. / EFE
Alis Fernández - Reportera
31 de mayo 2023 - 14:21

El presidente chileno Gabriel Boric expresó estar en contra de las declaraciones de su homologo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en donde calificó de “narrativas” las críticas sobre violaciones de derechos humanos y la falta de garantías democráticas en Venezuela. Las declaraciones fueron emitidas durante una reunión bilateral entre el mandatario de Brasil y Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

 “Expreso, respetuosamente, que tengo una discrepancia con lo dicho por el presidente Lula, en el sentido de que la situación de los derechos humanos en Venezuela fue una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad, es grave y yo tuve la oportunidad de ver, vi el horror de los venezolanos. Esta cuestión exige una posición firme”, expresó Boric.

A pesar de su firme posición en cuanto a las declaraciones, también celebró el regreso de Maduro a estos foros regionales, pues considera que son espacios en donde se resuelven los problemas, pero, afirmó que Chile continuará afirmando su posición sobre los derechos humanos en Venezuela, agregando también que  “Eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda sobre temas que para nosotros son de principios importantes”.

A estas declaraciones, se sumó el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou quien manifestó haberse sentido sorprendido al escuchar que lo que sucede en Venezuela es una “narrativa” pues asegura que estando más que obvio que en el mundo hay muchos grupos “tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela”, lo peor que se puede hacer es intentar minimizar tapando el sol con un dedo, añadiendo además que hay llamar a las cosas por su nombre.

Las invitaciones para esta cumbre fueron extendidas a los otros 11 presidentes suramericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La única ausente será la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, según el Gobierno brasileño.

El objetivo de esta cumbre que se celebrará casi en su totalidad a puertas cerradas, hasta el momento siendo la expresión solo el discurso inicial del presidente anfitrión que fue transmitido en televisión oficial brasileña, es retomar el dialogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración “puramente suramericano”, aunque el canciller brasileño Mauro Vieira, aclaró que no será una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  

Si te lo perdiste
Lo último
stats