Cae la actividad industrial en China pese al fin del "covid cero"

Covid en China

Una mujer y su hijo en China
Una mujer y su hijo en China / AFP
AFP
31 de diciembre 2022 - 06:00

Pekín/La actividad industrial en China se contrajo con fuerza en diciembre por tercer mes consecutivo, indicaron las cifras oficiales publicadas el sábado, a pesar del desmantelamiento de la estrategia anticovid que había penalizado la economía.

China levantó el 7 de diciembre las principales medidas contra el covid-19, que permitieron proteger a la población desde 2020 a costa de importantes perturbaciones en la producción, el consumo y las cadenas logísticas.

Pero este giro no reimpulsó la actividad industrial, lastrada ahora por el amplio número de personas que se contagiaron con el virus.

En diciembre, el índice de gestores de compras (PMI), reflejo del dinamismo manufacturero, bajó de 48 puntos en noviembre a 47, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Según este indicador, un número inferior a 50 implica una contracción de la actividad.

El índice no se sitúa en terreno positivo desde septiembre.

"La epidemia ha tenido un impacto importante en la producción y la demanda de empresas, la presencia de personal, la logística y la distribución", señaló en un comunicado Zhao Qinghe, estadista de esta oficina.

De su lado, el PMI no industrial, que incluye el sector de servicios y la construcción, se contrajo todavía más hasta los 41,6 puntos, contra los 46,7 de noviembre.

Las perturbaciones provocadas por las restricciones sanitarias y la reciente explosión de casos de covid llevan a muchos economistas a pensar que China no cumplirá el objetivo de crecimiento del 5,5% fijado por el gobierno para este año.

En enero, el gigante asiático debe presentar la evolución de su producto interior bruto (PIB) en 2022.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats