Consejo de Seguridad de ONU pide detener trasiego de armas para pandillas de Haití

Violencia

Policía de Haití.
Policía de Haití. / Afp
15 de julio 2022 - 21:42

Naciones Unidas/El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes por unanimidad una resolución impulsada por Estados Unidos y México que pide a los Estados miembros phohibir la transferencia de armas ligeras a las bandas criminales en Haití, sin llegar a decidir un embargo total como exige China.

El texto "hace un llamado a los Estados miembros para que prohíban la transferencia de armas pequeñas y ligeras y municiones a actores no estatales que participen o apoyen la violencia de pandillas, actividades delictivas o violaciones de derechos humanos en Haití".

También establece que el Consejo de Seguridad de la ONU puede adoptar sanciones individuales (como la congelación de activos y prohibiciones de viaje) contra los líderes de pandillas dentro de los 90 días posteriores a la adopción de la resolución.

En momentos en que Haití sigue bajo presión para iniciar un proceso político que conduzca sin demora a elecciones presidenciales y legislativas, una mención de resolución impulsada por Pekín solicitaba al jefe de la ONU estudiar con países latinoamericanos el envío de una fuerza policial regional para apoyar a las fuerzas de seguridad haitianas, pero esta no aparece en el texto adoptado.

La resolución se limita a pedir al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que estudie con los países de la región "las posibles opciones" para reforzar la seguridad en Haití, con un informe que se presentará el 15 de octubre. Además, "exige el cese inmediato de la violencia de las pandillas y la actividad delictiva".

Al menos 89 personas han muerto en una semana en enfrentamientos entre pandillas en la capital Puerto Príncipe, donde los precios se disparan y la escasez de combustible empeora, lo que amenaza la ayuda humanitaria crucial para los residentes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats