Llega a Cuba nueva plataforma flotante de electricidad

Crisis en Cuba

Una mujer se asoma a un balcón en La Habana
Una mujer se asoma a un balcón en La Habana / Afp
AFP
02 de febrero 2023 - 03:05

La Habana, Cuba/Una nueva planta flotante de generación eléctrica turca llegó el miércoles a Cuba para contribuir con la capacidad energética de la isla, tras un difícil 2022 de cotidianos apagones.

"Ya en La Bahía de #LaHabana nueva Central Flotante de 240 MW", dijo en Twitter el ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Los capitalinos pudieron observar cómo se aproximaba la inmensa estructura marina de la compañía Karadeniz Powership con banderas de Turquía y República Dominicana, para entrar a la bahía de La Habana.

Se trata de la octava plataforma de este tipo que Turquía alquila a Cuba desde 2019, cuya capacidad se suma a los 500 MW que generan las siete plantas anteriores.  

La última había arribado a la isla en noviembre, días antes de que el presidente Miguel Díaz-Canel visitará Estambul, como parte de una gira internacional destinada a fortalecer el sector energético de su país.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, reconoció en diciembre que Cuba registró en 2022 una baja de la producción eléctrica "a niveles nunca antes vistos". 

La isla experimentó cotidianos apagones casi todo el año ocasionados por la obsolescencia de sus termoeléctricas, roturas y mantenimientos programados. La situación se agravó por la fuerte demanda durante el caluroso verano.

Los días más críticos se vivieron en octubre, tras el apagón generalizado que ocurrió la noche del 27 septiembre, cuando el huracán Ian azotó las provincias del occidente de la isla, incluida La Habana. La situación ha mejorado desde diciembre.

El sistema de generación de energía eléctrica de Cuba consta además de ocho grandes termoeléctricas, generadores electrógenos y en menor medida unidades de energía solar y eólica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats