La mitad de una casa queda colgando sobre un río tras temporal en Chile

Chile

Casa queda colgando en Chile
Casa queda colgando en Chile / Carabineros de Chile
Alis Fernández - Reportera
29 de junio 2023 - 16:18

Chile/Una familia en la Región del Biobío vivió un gran susto luego de que, gracias al fuerte temporal que se vivió la semana pasada en Chile, un pequeño riachuelo que corría cerca de su residencia, se volviera violento y peligroso, provocando que la vivienda quedara colgando a la orilla, a punto de caer al rio.

Según el secretario regional ministerial de Obras Públicas, durante el frente de mal tiempo que azotó a algunas regiones el pasado fin de semana, en la Cordillera cayeron entre 500 y 600 milímetros de agua que de una u otra manera terminaron transitando por cursos de agua, como el que causó pánico a la familia.

Rita Jiménez, madre y vecina de Priscilla Escobar, propietaria de la residencia, comentó que “en un abrir y cerrar de ojos esto se enanchó, el caudal aumentó y traía mucha basura. Hizo un dique de basura y eso hizo que el agua permaneciera aquí en el sitio mío y afectando la casa de mi hija”.

La casa se mantenía haciendo equilibrio, un tercio de ella estaba prácticamente colgando y el salvarla, parecía casi imposible; sin embargo, hubo un plan que contra todo pronóstico, pudo salvar la vivienda.

Carlos Silva, un vecino del área y encargado del exitoso plan, contó que el que logró consenso fue hacer “un arco con viga. La casa se va a afianzar en el aire”.

La compleja solución necesitó la ayuda de una maquinaria pesada para, primero, estabilizar la vivienda con una enorme grúa pluma que la contuvo desde arriba´, mientras en la zona inferior se instaló una viga de acero y con una maquina retroexcavadora se arrastró la  residencia para sacarla del peligro.

El cometido se logró y la casa se salvó a su vez que los presentes gritaban y aplaudían, luego de 6 horas. “No sé cómo expresar el agradecimiento. Lo que más nos angustiaba era ver esa casa cayendo al vacío”, dijo Escobar, la dueña de la casa.

Sin embargo, a pesar de que la casa se salvó casi intacta, por el momento no es habitable, pues los trabajos deben continuar y las maquinas deben seguir arrastrando la casa hacia la calle, al menos un par de metros más.

Actualmente la vivienda se encuentra en una pendiente hacia la calle y el problema es que el socavón no dejó mucho espacio para otra ubicación, por lo cual se considera desarmarla y volverla a construir dentro del mismo terrero pero esta vez de manera segura. 

Con información de La Tercera e Infobae.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats