¡Era una invasora! Despiden a funcionaria chilena acusada de usar doble identidad

Chile

Aumentan invasiones de terrenos de la CSS
Invasiones de terrenos. Imagen usada con fines ilustrativos

Santiago, Chile/Claudia Soto Cabello, según su perfil en la red social Linkedin, es una periodista, asesora de archivos, parte de la Comisión de Probidad y Transparencia del Gobierno de Chile y funcionaria del ministerio de Culturas y Artes de este mismo país, en donde laboraba desde el año 2020 y en donde dirigía el Área de Transformación Digital de la Subsecretaría, hasta el día de ayer.

Gloria Bascuñán, por su parte, es dirigente de la toma 17 de Mayo, un descampado de la comuna de Cerro Navia, en Santiago, capital del país; ocupado de forma ilegal por unas mil personas que, hasta que llegaron ahí, no tenían lugar donde vivir.

En algunos videos que circulan en las redes sociales, se le puede ver a Bascuñán conversando en foros sobre vivienda social o liderando un piquete de ciudadanos que tratan de ingresar forzadamente a la sede del Congreso, con motivo de alegar contra el proyecto anti tomas; una ley que busca aumentar las sanciones para aquellos que ocupen inmuebles de forma ilegal.

El problema reside en que, un reportaje de “Canal 13”, dio a conocer que estas dos personas, resultaron ser una sola, tratándose de un caso de doble identidad.

Ante estas acusaciones, Soto expresó que ella no tenía nada que ocultar y que no era corrupta, alegando “Gloria es mi apodo”.

Por parte del Ministerio de Culturas, se comunicó que como entidad pública se toman “muy en serio cualquier acusación que involucre a nuestros servidores públicos”, por lo cual tras una conversación con la ex funcionaria, se encontraban “recabando todos los antecedentes disponibles para analizar de manera imparcial y objetiva la situación planteada, y determinar los cursos de acciones pertinentes”.

Horas después de este mensaje, sin embargo, la secretaria de Estado anunció el término del contrato de prestación de servicios a honorarios de Claudia Soto y reiteraron su disposición para colaborar en las investigaciones que se puedan llegar a realizar.

En el comunicado reafirmaron que como Ministerio respetan la libre expresión de sus trabajadores “siempre que no contravengan la normativa que nos rige como institución pública“.

Ezio Braghetto, fiscal de la Fiscalía Región Metropolitana Centro Norte, dio a conocer a la prensa que se abrirá una investigación al respecto.

Datos extraídos de los medios CNN Chile e Infobae.

Si te lo perdiste
Lo último
stats