Alerta | Chile alcanza niveles de radiación jamás registrados en la Tierra

Chile

Desierto de Atacama
Desierto de Atacama / Pixabay
Alis Fernández - Reportera
09 de junio 2023 - 14:54

Chile/A 5 mil metros sobre el nivel del mar y 40 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, Chile, se encuentra el lugar con mayor radiación solar del que se tenga registro hasta ahora. En este punto de la meseta de Chajnantor, un enorme espacio descampado en donde se encuentran un conjunto de observatorios astronómicos, el sol irradia casi de la misma manera en que lo hace sobre la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 400 kilómetros de la tierra.

Un grupo de Científicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), liderados por el climatólogo Raúl Cordero, miden estos niveles en el altiplano del Desierto de Atacama desde 2016 y según explicó Cordero al diario La Tercera, radiación es aún mayor a la que recibe el Monte Everest, el lugar más alto de la Tierra, a más de 8 mil metros de altura.

Según este mismo medio, existe una serie de factores que determinan cuanta energía solar puede llegar a recibir un lugar; la altura, el tipo de clima, y su ubicación geográfica, son algunos de ellos.

“Lo interesante es que la radiación resultó ser tan extrema que fue superior a la que uno tendría en lugares más altos todavía”, dijo Cordero. “Uno podría pensar que allí la radiación podría ser mayor, pero no está tan cerca de la línea del Ecuador, entonces la radiación en la parte alta del altiplano es mayor que en monte Everest”, expresó el climatólogo.

Según Cordero, “es una radiación similar a la que habría en Venus, un planeta que está mucho más cerca del Sol”. Este planeta se encuentra unos 42 millones de kilómetros más cerca.

En cuanto a porqué se mide allí y no en otros lugares del desierto, se nos explica que en este punto las condiciones son ideales, ya que, a lo largo del año no presenta grandes nubes, tiene concentraciones de ozono relativamente bajas, de aerosoles y de lluvias.

“Se supone que la máxima radiación es a mediodía y cuando el cielo está despejado. Pero a veces se da cierta configuración de nubosidad parcial que provoca que la radiación no solo llegue desde el Sol, sino que también de la luz reflejada por nubes dispersas. Es como un efecto lupa que hace la nube”, dijo Cordero en La Tercera.

Las investigaciones arrojaron que la irradiancia global de onda corta horizontal (SW) tiene un promedio de 308 vatios por metro cuadrado (W/m2), lo que equivale a una irradiación anual de 2,7 W/m2. Esta intensidad es mucho mayor a la que recibió la Antárctica en su momento más grave de exposición con el agujero de ozono, y los científicos descubrieron que las nubes altiplánicas pueden incluso elevar aún mas los niveles de radiación en momentos específicos.  

Los picos de radiación del lugar se producen durante los solsticios de verano, en donde puede llegar a1300 W/m2, cuado pasan estas nubes se intensifica a 200 W/m2, según indica el climatólogo y también cuando cae nieve durante el invierno altiplánico. Eso, porque la superficie se presenta aún más brillante que en condiciones normales.

Si nos basamos en los índices de radiación que mide normalmente en una escala del 1 al 11, esta situación puede superar el índice 25 de radiación solar. La frecuencia con que se da este evento en Chanjnantor, según Cordero se da muchas veces al día, todos los días, prácticamente. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats