Julia se convierte en huracán

Huracán Julia

Caudales de los ríos aumentaron con las lluvias en la provincia de Colón
Caudales de los ríos aumentaron con las lluvias en la provincia de Colón / TVN Noticias
AFP
08 de octubre 2022 - 09:51

Nicaragua/ Julia se convirtió el sábado por la tarde en huracán en su camino hacia Centroamérica, donde está previsto que toque tierra en las costas caribeñas de Nicaragua la madrugada del domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

"Informes de la NOAA y de la flota de aviones cazadores de huracanes indican que Julia se ha convertido en huracán con vientos sostenidos de 120 km/h cuando pasó cerca de las islas San Andrés y Providencia", anunció el ente estadounidense en un comunicado.

El huracán se encontraba a las 23H00 GMT a 225 km al este de Bluefields, en el sur de la costa caribeña de Nicaragua, y avanzaba a 28 km/h, indicó la entidad.

Se espera que Julia genere "vientos con fuerza de huracán y una marejada ciclónica peligrosa en áreas donde el centro del sistema cruce las islas (del caribe) esta noche y se mueva sobre tierra en Nicaragua el domingo", agregó el CNH.

Ante el avance de Julia, Colombia declaró la "alerta máxima" en San Andrés, isla que forma parte del archipiélago colombiano, donde viven unos 48.000 habitantes.

El CNH advirtió además que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo" en Centroamérica.

Ante ello, los países de la región declararon diferentes niveles de alerta.

Bluefields apura preparativos

En Bluefields, principal ciudad del Caribe sur de Nicaragua amenazada por la llegada del ciclón, pescadores pusieron en resguardo sus embarcaciones y la población se apresuró a comprar víveres y sacar dinero de cajeros automáticos.

"Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar", afirmó a la AFP Javier Duarte, un ebanista que ha rezado para que el ciclón no sea potente y desvíe su ruta de Bluefields, un municipio con endebles estructuras de alrededor de 60.000 habitantes.

"Ya hemos tenido algunas experiencias de huracanes en Nicaragua, y estamos propensos a pasar" una situación similar, dijo por su parte Constantino Rivera, un pescador de 47 años que recibió la orden de regresar a tierra.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) declaró este sábado alerta amarilla en todo el país y activó las unidades de socorro.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el ciclón podría impactar en la zona de Laguna de Perlas, al norte de Bluefields.

El gobierno ha evacuado a unas 3.000 personas en Laguna de Perlas y los cayos Miskitos, una isla situada frente a la costa norte.

Se prevé además que las lluvias afecten a los departamentos de Chontales, Boaco (centro), Matagalpa, Estelí, Madriz (norte) y Chinandega (noroeste), donde los suelos están saturados y podrían ocurrir derrumbes de tierra.

Alertas y medidas de precaución

En El Salvador, las autoridades declararon una alerta naranja para todo el país, que implica la activación de las unidades de socorro y evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo.

En Panamá, el Servicio Nacional de Protección Civil estableció alerta amarilla, incluida la provincia del Darién, zona selvática, fronteriza con Colombia, por donde cientos de migrantes pasan diariamente en su ruta hacia Estados Unidos. 

Sólo la provincia de Panamá, donde se ubica la capital, se mantiene en alerta verde.

Honduras declaró alerta amarilla. Las autoridades anunciaron que para asegurar la "vida de las personas" que viven en el valle de Sula (norte), se realizaron "descargas preventivas controladas" de agua en la principal represa hidroeléctrica del país, El Cajón, con una superficie de 94 km2.

En Guatemala, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil, declaró este sábado alerta roja en todo el país.

El presidente Alejandro Giammatei pidió a las instituciones que estén listas para atender una emergencia.

A finales de 2020, los huracanes Eta e Iota azotaron Centroamérica dejando al menos 200 muertos y otros tantos desaparecidos, así como millones de dólares en pérdidas

Si te lo perdiste
Lo último
stats