Afectados por alud de Guatemala visitan campos donde instalarán sus viviendas

Deslave en Guatemala.
Deslave en Guatemala. / AFP
Efe
14 de octubre 2015 - 09:33

Esta catástrofe natural sucedida en El Cambray II, considerada la mayor tragedia de las últimas tres décadas, provocó al menos 280 muertos, 70 desaparecidos y cientos de damnificados.

Autoridades del Gobierno de Guatemala realizarán este miércoles una "presentación electrónica" a las víctimas sobre la urbanización que se construirá, con aspectos técnicos incluidos, y luego asistirán a la finca, que pertenece a la jurisdicción de San José Pinula.

La finca, de una dimensión de 10,5 manzanas y situada en el kilómetro 23,5 de la carretera que va a Escuintla, pertenece al régimen de extinción de dominio y albergará 150 casas.

El precio es de 134.000 quetzales por vivienda (unos 17.500 dólares), lo que hace un total de 20.105.000 quetzales (más de 2,6 millones de dólares).

El Congreso aprobó la pasada semana la entrega de 20 millones de quetzales (2,59 millones de dólares) como ayuda para los perjudicados, ya que el derrumbe dejó inhabitable el lugar y tiene en riesgo otros barrios cercanos.

La zona de El Cambray ya había sido declarada de riesgo por la Conred al menos en dos ocasiones, por lo que la Fiscalía de Guatemala realiza desde la semana pasada una investigación para determinar las "responsabilidades penales".

Si te lo perdiste
Lo último
stats