TVN plus En vivo

Alerta en seis departamentos de Honduras por la tormenta Otto

Se prevé un aumento de las precipitaciones en los departamentos caribeños del país a medida que Otto se acerca a Costa Rica y Nicaragua.
Se prevé un aumento de las precipitaciones en los departamentos caribeños del país a medida que Otto se acerca a Costa Rica y Nicaragua. / EFE
Efe
23 de noviembre 2016 - 16:38

Las autoridades de Honduras extendieron hoy un alerta verde (preventiva) en seis de los 18 departamentos del país por las lluvias causadas por una cuña de alta presión y la influencia indirecta de la tormenta tropical Otto.

La alerta se extiende por "otras 72 horas" en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés, lo mismo que en el norteño Yoro, indicó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado de prensa.

La cuña de alta presión seguirá teniendo influencia en el territorio nacional con "lluvias y chubascos de moderados a fuertes", especialmente en las regiones norte, insular y la Mosquitia hondureña, limítrofe con Nicaragua, indicó el Centro de Estudios Atmosféricos (CENAOS), de la Copeco.

El organismo de protección civil señaló además que para este jueves se prevé un aumento de las precipitaciones debido a la "influencia indirecta" de la tormenta tropical Otto, que durante unas horas se convirtió en huracán.

Otto se degradó este miércoles a tormenta tropical mientras se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH)de EE.UU.

Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua este jueves, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica en la noche de mañana o temprano el viernes.

Otto, que se transformó en el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico, batió el récord del huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Mar del Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Copeco instruyó a los hondureños a restringir la navegación de embarcaciones medianas y pequeñas en caso de presentarse alteración en el oleaje, y vigilar las áreas vulnerables a inundaciones o deslizamientos.

También se debe observar el nivel de ríos y quebradas que puedan representar riesgo, no cruzar vertientes en crecimiento y evitar la circulación en carreteras interurbanas entre las 18.00 y 6.00 hora local (de las 00.00 a las 12.00 GMT), por la reducción de visibilidad, entre otras medidas preventivas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats