Baldetti ante una nueva acusación de corrupción en Guatemala

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti.
La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti. / EFE
Efe
01 de marzo 2016 - 11:28

La exvicepresidenta de Guatemala (2012-2015), Roxana Baldetti, fue trasladada esta mañana a un Juzgado del municipio de Villa Nueva para la audiencia de primera declaración por un nuevo caso de corrupción en su contra.

En breves declaraciones a una emisora local, Baldetti dijo sentirse tranquila y que está lista para la audiencia, en la que también deberá participar como imputado su hermano Mario Alejandro.

La exvicepresidenta fue trasladada en horas de la madrugada desde la cárcel de mujeres Santa Teresa, en la periferia norte de la capital, hasta el municipio de Villa Nueva, donde será la audiencia.

Baldetti será imputada hoy por los delitos de fraude y tráfico de influencias por un nuevo caso de corrupción en la adjudicación de la limpieza del lago Amatitlán.

La exvicepresidenta utilizó su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

Su hermano, Mario ejerció de intermediario entre la empresa y el Estado: él fue quien coordinó "todas las acciones" para realizar "esta operación fraudulenta", según las investigaciones, y le imputan los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Otras 13 personas, entre ellas el excomisionado Presidencial del Agua Pablo Roberto González Córdova, a quien se le señala de hacer creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución, también deberán comparecer hoy a la audiencia.

Baldetti enfrenta otro proceso judicial tras ser acusada de liderar la supuesta red de defraudación aduanera autodenominada "La Línea" y enfrenta cargos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.

La exvicepresidenta se encuentra en prisión preventiva desde agosto pasado por ese caso, situación en la que está también desde septiembre último el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Si te lo perdiste
Lo último
stats