Ex primera dama salvadoreña es procesada por blanqueo y agrupaciones ilícitas

La ex primera dama de El Salvador, Ana Ligia de Saca
La ex primera dama de El Salvador, Ana Ligia de Saca / EFE
Efe
20 de febrero 2017 - 14:40

La ex primera dama de El Salvador Ana Ligia de Saca es procesada por los delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas en la trama de corrupción por la que su esposo, Elías Antonio Saca, guarda prisión y tiene embargados sus bienes, confirmó hoy a Efe un portavoz de la Fiscalía.

La esposa del expresidente Saca (2004-2009) afronta hoy mismo la audiencia inicial, junto a otras 15 personas, por supuestamente formar parte de la "red de lavado" de dinero público que terminó en las empresas del exmandatario.

La fuente señaló, sin detallar montos, que Ana Ligia de Saca es procesada por el dinero que "movió por sus cuentas" y que forman parte de los 246 millones de dólares que se supone su esposo extrajo del presupuesto de la Presidencia.

"Lo más importante en esta audiencia es la discusión de la medida cautelar, la forma en la que la ex primera dama va a estar sometida al proceso", dijo el defensor Miguel Ángel Flores al llegar a los tribunales junto a la acusada, que se negó a dar declaraciones a la prensa.

La defensa de la exfuncionaria ha pedido al Juzgado Séptimo de Paz que esta afronte el proceso en libertad porque su salud está en "una situación bastante delicada" y es "incompatible" con el arresto preventivo.

Flores aseguró que la medida es respaldada por la Fiscalía y que para permanecer en libertad la procesada deberá pagar una fianza, que determinará el tribunal correspondiente.

Añadió que la acusación contra la ex primera dama "tiene muchos vacíos y existen sanciones procesales o nulidades que vamos a discutir en su momento".

El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró a mediados de noviembre de 2016 que la esposa de Saca movió un millón de dólares de una cuenta a su nombre en un banco de Dubái, transacción que puede tener relación con la malversación atribuida al exmandatario.

En esa ocasión el titular de la Fiscalía advirtió a la ex primera dama de El Salvador y a Saca de que "entre más estén moviendo ese dinero, más problemas legales van a tener".

No es la primera vez que la esposa de Saca es relacionada con este proceso, ya que, según la Fiscalía, el expresidente utilizó más de 13.300 dólares de fondos estatales para pagar las deudas de su cónyuge.

Ana Ligia de Saca es procesada junto a las 10 personas detenidas el pasado 16 de febrero y que son "vinculadas a empresas de publicidad" mediante las que supuestamente fueron blanqueados 22 millones de dólares de los 246 sustraídos de las cuentas públicas.

El ente judicial no ha explicado quienes son las otras personas implicadas en la trama de corrupción.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, se encuentran en prisión provisional en la cárcel de La Esperanza, al norte de San Salvador.

A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, "colaboradores directos" del exmandatario Saca y aún empleados de la Presidencia, todos arrestados el pasado domingo y que afrontan los cargos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Para el fiscal Meléndez, estas personas tenían una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a catorce cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares "en efectivo" y, de ellos, lavaron 6 millones.

El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de donde fue expulsado en 2010.

El partido Arena también está salpicado por este caso, porque, según la Fiscalía, recibió un cheque por 400.000 dólares de los fondos supuestamente malversados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats