Casos de dengue en Costa Rica aumentan un 70 % en comparación al 2018
El Ministerio de Salud de Costa Rica lanzó una alerta este viernes por las 1,666 personas contagiadas de dengue en los primeros seis meses del año, lo que representa un aumento del 70 % de los casos en el país en comparación al mismo periodo del año 2018.
Al mes de junio del 2018 se contabilizaban 975 casos mientras que este año se reportan un total de 1.666 casos. Las zonas con mayor afectación son el norte y el Caribe con 801 y 392 casos reportados, respectivamente.
"Estamos entrando a la época más complicada del año, donde el aumento en las lluvias nos eleva los casos, por eso nuestro llamado constante a la ciudadanía para que sean vigilantes en la eliminación de criaderos y además denuncien a través del correo sobre lugares que pueden representar un foco de proliferación de mosquitos", dijo el director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín.
Las autoridades pidieron a la población tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, eliminando criaderos en sus casas, lotes y lugares de trabajo.
Además de forma paralela funcionarios del Ministerio de Salud de las áreas rectoras realizan esfuerzos de fumigación en las zonas identificadas, o respondiendo a las denuncias ciudadanas.
En 2018 Costa Rica registró el menor número de casos en los últimos 20 años, contabilizando 2.735 en total, lo cual a su vez lo sitúa en el tercer lugar a nivel histórico desde 1993, cuando el país tuvo su primer caso de dengue.