Centroamérica en alerta ante avance de Lisa convertida en huracán

Tormenta tropical Lisa
Tormenta tropical Lisa / EFE
AFP
02 de noviembre 2022 - 10:43

Ciudad de Belice, Belice/Fortalecida en huracán categoría 1 y con vientos elevados a 120 km/h, Lisa avanzaba este miércoles hacia el norte de Centroamérica, amenazando sobre todo a Honduras y Belice.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), hacia las 12H00 GMT del miércoles Lisa se encontraba en el mar a unos 100 km al norte de la isla hondureña de Roatán y a 165 km de Belice, cuyas costas se prevé impactará el mismo día. 

Lisa avanza a unos 24 km/h hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, correspondientes a un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

- Lluvias en Honduras -

El Centro estatal de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras elevó el nivel de alerta a "rojo" para las Islas de la Bahía" y a "alerta amarilla" para Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, en el norte del país.

El organismo de protección civil hondureño pronosticó que el fenómeno se intensificará durante la mañana del miércoles para comenzar a debilitarse al acercarse a las costas de Belice.

El alcalde de Roatán, Ronnie Mcnab, cabecera departamental de Islas de Bahía, declaró "esta de emergencia" e instruyó a los dueños de los lujosos hoteles "informar a sus huéspedes de la condición climatológica" y permanecer recluidos al menos durante 36 horas.

También suspendió las clases y habilitó los centros educativos como albergues, aunque de momento pidió a los eventuales evacuados albergarse en casa de familiares y amigos.

Ordenó el cierre partir de este miércoles de todos los negocios y solo dejó abiertas farmacias y gasolineras.

- Impacto en Belice -

En Belice, donde se espera que Lisa también impacte este miércoles, el Gobierno declaró una alerta roja para toda la costa y señaló en un comunicado que las escuelas estarán cerradas.

Además, el Ejecutivo anunció que habilitará varios refugios al tiempo que evalúa cerrar la fronteras.

"Es muy peligroso para nosotros" el fenómeno porque en Belice todo "se inunda rápido con una lluvia pequeña" y ya "un huracán, vientos y así con bastantes lluvias, ése es el temor de mucha gente", dijo a la AFP en Belice Jazmín Ayusola, una secretaria de 21 años.

En Guatemala, las autoridades se preparan para la llegada del ciclón que dejará lluvias desde el miércoles, sobre todo en regiones del norte y centro del país, dijo a periodistas Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Lisa ingresará el jueves por el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, como tormenta y posteriormente se degradará a depresión tropical en México, de acuerdo con las proyecciones, agregó.

El Salvador también mantiene la vigilancia y 24 municipios en distintas zonas del país, en donde se ha identificado lugares de alta vulnerabilidad a inundaciones o deslaves de tierra, se encuentran bajo una alerta roja, indicó el director de Protección Civil, Luis Amaya. 

Lisa afecta a Centroamérica casi tres semanas después de que Julia, que azotó a Nicaragua como huracán, dejara medio centenar de muertos en la región, de ellos casi la mitad ahogados en Honduras y el resto soterrados por deslaves en Guatemala y El Salvador, además de perdidas millonarias.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats