Chinchilla critica a los medios por minimizar el liderazgo de las mujeres
La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla instó hoy a modificar la imagen que los medios de comunicación dan de las mujeres líderes, pues a menudo "minimizan" sus logros al tiempo que son sometidas a "rigurosos" escrutinios.
"Tratemos de incidir en la construcción de la imagen de la mujer y en las percepciones que prevalecen sobre nuestro liderazgo", afirmó Chinchilla en su discurso durante la segunda jornada del Foro Global de Mujeres Parlamentarias Cumbre WIP México 2015.
Destacó que hay "sesgos desde el punto de vista de cobertura mediática o de minimización que los medios de comunicación hacen del liderazgo femenino" y dijo que superar este reto es "fundamental y esencial".
Además, una vez las mujeres llegan al poder, continuó, se enfrentan a "un juicio más riguroso y complejo de manejar".
Una vez en el poder, en su opinión, las mujeres siguen siendo juzgadas por "patrones de asimilación" masculino y, si no encajan con el modelo, pueden ser discriminadas.
La que fue presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014 instó a promover normativas en equidad y paridad, así como mecanismos de financiación equitativos y transparentes para que la mujer acceda en el plano político.
Además, animó a desarrollar instituciones para velar por la igualdad de género.
En un discurso muy aplaudido de una audiencia conformada en su mayoría por mujeres parlamentarias de todo el mundo, Chinchilla esgrimió las características que hacen de la mujer una excelente líder.
Aseguró que ejercen el liderazgo con "solidaridad y compasión" y preocupadas en temas como la equidad, la justicia social, desarrollo sustentable y atención a las minorías.
Las definió como "escrupulosas" en su trabajo y dijo que valoran el éxito desde el punto de vista del "esfuerzo colectivo".
"El liderazgo de la mujer está en profunda consonancia con una sociedad más armónica y pacífica", aseguró Chinchilla al destacar que las mujeres difícilmente "provocan desencuentros o guerras" y que solo un 10 % de la población privada de libertad es femenina.
América Latina es la región que "más avances" ha tenido en el "cierre de brechas" en equidad de género, aseguró.
En el subcontinente hay seis mujeres al frente de un Gobierno, a las que se suman dos primeras ministras entre los países del Caribe, recordó.