Corte Suprema de Honduras decide sobre extradición de expresidente Hernández a EEUU

Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantendrá detenido.
Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantendrá detenido. / AFP
Afp
28 de marzo 2022 - 08:09

Tegucigalpa, Honduras/La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras decide este lunes si da luz verde para que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) sea extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama para procesarlo por narcotráfico.

Según ha detallado el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, este lunes se reúnen presencialmente los 15 magistrados que conforman el pleno, para resolver una apelación presentada por los abogados de Hernández, contra la decisión de un juez que a mediados de marzo autorizó la extradición.

Los magistrados "tenemos que hacer una verificación y para eso es la sesión", dijo Argueta. La cita es a las 08H00 locales (14H00 GMT).

Estados Unidos solicitó la extradición de JOH -como se conoce por sus iniciales- el pasado 14 de febrero, a quien lo acusa de conspirar para exportar unas 500 toneladas de cocaína a su territorio, desde 2004.

Un día después fue capturado y aguarda la decisión sobre su extradición en una prisión del cuartel de las fuerzas especiales de la Policía, conocido como Los Cobras.

De acuerdo con las leyes hondureñas, si la Corte Suprema concede la extradición, los magistrados notificarán al juez de la causa, quien ordenará la entrega a las autoridades estadounidenses.

En caso de ser denegada, el encausado será liberado de inmediato.

Droga y armas

"La justicia va a prevalecer y hay argumentos legales sólidos y fuertes que han sido planteados y que la Corte Suprema de Justicia deberá analizar" para rechazar la extradición, expresó la esposa del exgobernante, Ana García.

"Si hay un ciudadano juzgado debe ser juzgado en nuestro país", añadió.

Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico. Los acusadores consideran que la actividad de Hernández y sus colaboradores convirtió a Honduras en un "narco-Estado".

Como él, un exjefe de la Policía acusado de ser su cómplice también aguarda extradición.

Hernández rechaza los cargos, y los atribuye a testimonios de venganza de los propios capos que su gobierno ayudó a extraditar, y que hoy buscan rebajar sus penas.

Su hermano, el exdiputado "Tony" Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese mismo delito.

En la petición, Estados Unidos señaló a Hernández por "conspiración (..) para importar sustancia controlada" y "poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos".

Según la solicitud, entre 2004 y 2022 "Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares", por mar y aire.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats