TVN plus En vivo

La izquierda europea exige justicia para Cáceres

El eurodiputado de Podemos Miguel Urban.
El eurodiputado de Podemos Miguel Urban. / EFE
Efe
15 de marzo 2016 - 16:59

El eurodiputado español Miguel Urbán (Podemos) viajará mañana miércoles a Honduras como miembro de una delegación internacional de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), a fin de reclamar justicia respecto al asesinato de la líder indígena Berta Cáceres el pasado día 3.

Junto con Urbán se desplazarán a Honduras el catedrático de Economía y diputado por Podemos en Aragón, Pedro Arrojo, y los miembros de ParlaSur Daniel Caggiani y Lilian Galán, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador Mirna Perla, así como varios activistas de diversos países latinoamericanos.

La delegación tratará de mediar en el caso del ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto, único testigo del crimen de Cáceres y que permanece sin poder salir del país hondureño.

La visita se prolongará hasta el próximo sábado y la delegación que viaja a Honduras estará compuesta por más de 15 personalidades.

Una vez en Honduras, la delegación internacional se reunirá con las autoridades y representantes públicos para exponerle su preocupación por la situación de los defensores de derechos humanos en Honduras y, particularmente, de Castro Soto, informó Podemos.

"Desde Podemos hemos reclamado la apertura de una comisión internacional imparcial de investigación sobre el crimen de Berta Cáceres así como la liberación inmediata de Gustavo Castro Soto, que fue interceptado ayer por las autoridades hondureñas en el aeropuerto de Tegucigalpa cuando intentaba regresar a México", aseguró en la nota Urbán.

Además, el Grupo Parlamentario de Podemos-En Común Podem-En Marea registró, tras el crimen de Berta Cáceres, una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados de España en la que se insta al Gobierno de Honduras a condenar pública y oficialmente el crimen y se le solicita que encabece una investigación y proteja a la familia de la activista asesinada.

Temas relacionados