TVN plus En vivo

Ejército salvadoreño detiene a 3 guatemaltecos con 219 kilogramos de cocaína

Ejército salvadoreño detiene a 3 guatemaltecos con 219 kilogramos de cocaína
Ejército salvadoreño detiene a 3 guatemaltecos con 219 kilogramos de cocaína / Tomada de Twitter.
Efe
12 de marzo 2020 - 11:07

La Fuerza Naval de El Salvador detuvo la madrugada de este jueves a tres guatemaltecos en alta mar mientras transportaban un cargamento de 219 kilogramos de cocaína, informaron las autoridades de seguridad salvadoreñas.

De acuerdo con el ministro de la Defensa, René Merino, la incautación se registró a 540 kilómetros al suroeste de la costa del central departamento de La Libertad.

El funcionario, tras las pruebas que determinaron que se trataba de un cargamento de droga, señaló que el "monto en el mercado negro asciende a 5.474.000 dólares".

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que durante la operación fueron detenidos los guatemaltecos Hugo Israel, Maynor Geovanni, ambos de apellidos Grijalva Castro, y Gerson Candelario Degrit Flores.

Estas personas enfrentarán la Justicia salvadoreña por el cargo de tráfico ilícito internacional.

Esta droga se suma a los más de 112 kilogramos de diferentes tipos de narcóticos prohibidos, con un valor económico de más de 240.000 dólares, incautados en lo que va del 2020.

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Solo la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) recolecta unos 700.000 dólares mensuales mediante esta actividad ilícita, a la que se suman los fondos obtenidos mediante la extorsión a comerciantes y ciudadanos por más de 2 millones de dólares mensuales.

Estos datos fueron revelados por un supuesto líder retirado de la MS13, quien declaró como testigo clave de la Fiscalía en un juicio que en el que fueron condenados 373 pandilleros.

El testigo, identificado únicamente como "Noé", también señaló que la MS13 buscó establecer alianzas con los carteles de la droga de México y Guatemala para traficar drogas.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos que identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La mayoría de estos países, incluido El Salvador, son latinoamericanos y caribeños.

La lista es completada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Temas relacionados