TVN plus En vivo

El ente electoral oficializa el triunfo de Giammattei como presidente de Guatemala

En la imagen un registro del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien se convertirá, el próximo 14 de enero, en el quincuagésimo primer presidente de la historia de Guatemala y en el noveno desde 1986, cuando se inició la era democrática.
En la imagen un registro del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien se convertirá, el próximo 14 de enero, en el quincuagésimo primer presidente de la historia de Guatemala y en el noveno desde 1986, cuando se inició la era democrática. / EFE
Efe
22 de agosto 2019 - 16:42

El Tribunal Supremo Electoral hizo oficial este jueves los resultados del balotaje presidencial del pasado 11 de agosto, en el que resultó vencedor el conservador Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente.

Con el 57,95 por ciento de los votos, el exdirector del Sistema Penitenciario fue declarado el presidente electo de Guatemala al derrotar a la ex primera dama Sandra Torres, del socialdemócrata partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien obtuvo 42,05 por ciento de las preferencias.

De las más de 8,1 millones de personas llamadas a ejercer su sufragio, únicamente acudieron a los comicios de la segunda vuelta electoral 3,29 millones, aseguró en el desarrollo de la conferencia de prensa el portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez.

Ramírez leyó el acuerdo 533-2019, que dio validez al proceso electoral, y detalló que "todas las fases ya concluyeron" tras los "cinco días en que se celebraron las audiencias de revisión", por lo que declararon electos a los ciudadanos que obtuvieron la mayoría de los votos.

La cantidad total de boletas marcadas en favor de Giammattei fueron 1.907.776, mientras que 1.381.044 fueron para la excandidata Torres.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, explicó que "corresponde a los órganos jurisdiccionales" resolver el estatus jurídico de Torres, quien fue señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber cometido delitos de financiación ilícita durante la campaña de 2015.

Solórzano dijo que entre este jueves y viernes el pleno definirá cuándo se hará la entrega de credenciales de autoridades electas a Giammattei y a su compañero de fórmula y vicepresidente electo, el empresario Guillermo Castillo, por lo que negó que el proceso electoral haya finalizado aún.

Admitió que el sistema de cómputo debe "mejorar" y los magistrados "(tienen que) meditar sobre muchos puntos", aunque defendió que el sistema "de que funcionó, funcionó".

Además, recordó que hay una auditoría externa pendiente de realizarse, pues aún hay "una fase de estudio, verificación y fiscalización del Ministerio Público", así que la entidad tomará "la decisión oportuna procedente en su momento".

Giammattei, quien había competido sin éxito en tres anteriores elecciones presidenciales y dos veces por la alcaldía capitalina sin conseguirlo, se convertirá el próximo 14 de enero en el quincuagésimo primer presidente de la historia de Guatemala y en el noveno desde que se inició la era democrática, en 1986.

Si te lo perdiste
Lo último
stats