Empresario implicado en desfalco al Seguro Social se defenderá en libertad
Una jueza de Tegucigalpa resolvió este viernes, 24 de julio, que el empresario Luis Schukry Kafie, implicado en un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) puedan defenderse en libertad depositando una fianza de 90 millones de lempiras (unos cuatro millones de dólares).
Kafie está acusado por un supuesto contrato irregular de venta de equipo médico a el IHSS, donde en 2014 fue descubierto un millonario desfalco en el que el principal cabecilla es su último director, Mario Zelaya, quien guarda prisión.
En el caso están implicadas más de 20 personas, de las que en su mayoría andan prófugas.
A Kafie se le dictó orden de prisión en una unidad militar cercana a Tegucigalpa el 17 de junio, pero no fue encarcelado porque sufrió un problema de salud y tuvo que ser ingresado en un hospital, donde permanece todavía, según su abogado, Jorge Calderón.
La defensa del empresario también calificó de "exorbitante" la fianza que se le ha dictado a Kafie, mientras que la Fiscalía indicó a través de la red social Twitter que la medida de la jueza "no está ajustada a derecho" y que interpondrá recursos legales al respecto.
El millonario desfalco en el IHSS ha provocado en Honduras el surgimiento del movimiento "Oposición Indignada" que desde mayo pasado promueve "marchas de las antorchas" en las principales ciudades del país exigiendo el cese de la corrupción y la impunidad.
Además exige la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; de sus ministros, y la de los fiscales general y adjunto del Estado, lo mismo que la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Los "indignados" también rechazan un diálogo "sin condiciones" propuesto por el presidente Hernández el 23 de junio pasado.