Exigen a Daniel Ortega respeto a 'libertad' religiosa

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo / AFP
AFP
04 de agosto 2022 - 14:10

Managua, Nicaragua/Un obispo nicaragüense exigió este jueves al gobierno de Daniel Ortega respetar la "libertad" religiosa tras intentos de la policía de impedir su entrada a la curia para orar por la "protección de los sacerdotes" y dos días después del cierre de varias emisoras de radio católicas.

Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y crítico del gobierno de Ortega, dijo que policías habían tratado de negarle el acceso "bloqueando la calle completa" donde se encuentra de su curia y su vivienda.

"Como si nosotros fuéramos delincuentes", reclamó durante una eucaristía que luego logró celebrar en la curia de Matagalpa, en el norte de Nicaragua. 

El prelado, que el lunes denunció el cierre de cinco radios de su diócesis por parte de las autoridades, hizo la denuncia a través de una transmisión en vivo por las redes sociales.

Deben "permitirnos celebrar nuestra fe en libertad, nuestra libertad de expresión, porque no le hacemos mal a nadie", dijo.

En la transmisión se observa la presencia de policías cuando el obispo sale de su casa y el momento en que un policía intenta disuadirlo de que avance.

"La policía me pide que coopere con la paz, dice que somos nosotros los que metemos zozobra. ¡Son ellos los que tienen la curia acordonada!", protestó Álvarez.

Los policías impidieron que un grupo de feligreses se acercara a apoyar al obispo. 

Pero ante la persistencia del sacerdote, que no cesaba de denunciar a los policías que lo rodeaban, los agentes decidieron dejarlo entrar a su curia, donde invitó a los feligreses a una misa esta tarde en la catedral de Matagalpa.

Ojalá "que los hermanos policías sigan en su trabajo que es realmente garantizar el bienestar de la población (...) no crear estos acosos, estos hostigamientos", pidió, afirmando que la Iglesia no tiene "nada que temer".

La Iglesia católica nicaragüense realiza este jueves "una jornada de oración por la santificación y protección de los sacerdotes" que han sido fuertemente criticados por el gobierno de Ortega desde las protestas opositoras de 2018, cuando los templos dieron refugio a manifestantes heridos.

Ortega ha vinculado las protestas a un fallido golpe de estado promovido por la oposición con apoyo de Washington, en el cual dijo que los obispos fueron cómplices.

La Unión Europea (UE) condenó este jueves el cierre "arbitrario" de siete emisoras católicas nicaragüenses esta semana y el uso de la violencia para intimidar a los opositores al gobierno.

El padre Uriel Vallejos, de Sébaco, Matagalpa, denunció el lunes en las redes sociales que la policía irrumpió en una capilla próxima a la casa cural. Cuando AFP lo contactó para confirmar la versión rechazó las llamadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats