Expresidente salvadoreño Flores irá a audiencia preliminar el 5 de noviembre

Juez decidirá orden de captura contra Francisco Flores
Expresidente Francisco Flores
28 de octubre 2015 - 09:06

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, imputado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, se enfrentará el próximo 5 de noviembre a una audiencia preliminar, aplazada en dos ocasiones por sus problemas de salud, informó hoy una fuente judicial.

La audiencia, prevista para el 3 de noviembre, quedó suspendida para una fecha indefinida la pasada semana, porque el exmandatario fue citado ese mismo día para ser operado de la vesícula.

Al ser aplazada la intervención, el juez del caso, Miguel Ángel García Argüello, revocó su decisión y citó a Flores para el día 5, según anunció este martes el Centro Judicial Isidro Menéndez.

"Queda revocada la suspensión de la audiencia preliminar y se programa para el 5 de noviembre, lo cual fue notificado este día a las partes involucradas", explicó García Argüello.

Este lunes, la intervención quirúrgica a Flores se suspendió debido a que la medicación que se le suministra para un padecimiento de trombosis, debe ser suspendida, al menos, con una semana de antelación antes de ser operado.

"La actual medicación con la que se trata la trombosis de Francisco Flores es anticoagulante, por lo que podría sufrir una hemorragia durante la intervención y el riesgo es algo", explicaron fuentes sanitarias a Acan-Efe.

El doctor cirujano que intervendrá a Flores explicó que no puede establecer "con certeza" una fecha para la operación, ya que dependerá de la preparación que realice el cardiólogo que trata la trombosis del expresidente, indicó el centro judicial.

El juez García Argüello dijo hoy que "cuando se cuente con los informes emitidos por los especialistas nombrados por el director del Hospital Rosales y el Ministerio de Salud Pública y los médicos involucrados en la cirugía, se determinará una fecha cierta para la verificación de la intervención recomendada".

En su opinión, esta "desinformación" médica genera incertidumbre en cuanto a la situación del procesado "respecto a su salud y su atención".

"Se genera un estado ambiguo que no me permite gestionar el mecanismo de seguridad que deberá ser verificado por la Policía en la intervención quirúrgica y que puede devenir en la afectación del derecho a la salud del procesado y de su seguridad personal, derecho que debe ser garantizados por este juzgador", explicó el juez.

La audiencia, programada inicialmente para el 30 de agosto anterior, se aplazó porque la parte querellante solicitó una prórroga para poder procesar más pruebas contra el imputado.

Tras estar prófugo unos cuatro meses, el expresidente se entregó a la justicia el 5 de septiembre de 2014 y un juez le dictó arresto domiciliario, pero dicha decisión fue revocada por un tribunal superior y Flores pasó a una celda policial.

Sin embargo, se le restituyó el arresto domiciliario después de que en octubre de 2014 estuviera hospitalizado durante 19 días por una trombosis en una pierna.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril del año pasado de peculado y enriquecimiento ilícito en el manejo de unos 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno para obras de reconstrucción después de dos terremotos que asolaron el país en 2001.

Es el primer presidente de la historia reciente de El Salvador en ser procesado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats