Gremio prevé quiebra y cierre de empresas en Nicaragua por la reforma fiscal
La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) advirtió este viernes sobre un posible quiebre y cierre de empresas en ese sector, en caso de que se apruebe una polémica iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria.
"Estas reformas que se pretenden imponer sobre los productores agrícolas, ganaderos, industriales, consumidores y pueblo en general, llevarán a la quiebra y cierre de empresas, a más desempleo en el campo y la ciudad, la destrucción de la economía y un acelerado aumento de la pobreza de la población", vaticinó Canicarne en una declaración pública.
Por tanto, esa Cámara lamentó que el Gobierno que preside Daniel Ortega haya presentado una reforma fiscal de carácter recaudatorio y hecho modificaciones a la seguridad social, y las pretenda instaurar "sobre la economía nicaragüense, ya suficientemente quebrantada".
El Gobierno de Nicaragua presentó la semana pasada en el Parlamento, controlado por el oficialismo, una propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que eleva el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo, así como las rentas de actividad económica, de capital y ganancias, ante la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.
El incremento del Impuesto sobre la Renta a las grandes empresas, que pasarían de pagar un 1 a un 3 por ciento, y a las empresas medianas, que del 1 por ciento pasarán a pagar el 2 por ciento, está entre las principales propuestas del Ejecutivo, que busca recaudar recursos tras la fuerte caída de la economía a causa de la crisis.
También incrementa en un 1,5 por ciento el impuesto a las exportaciones, cuyo monto actual depende de cada producto, y los servicios pagados en el exterior pasarán de un 15 a un 25 por ciento.
Mientras el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ordenó aumentar la cuota de las empresas y de los empleados en 3,5 y 0,75 puntos porcentuales, respectivamente, a partir del 1 de febrero pasado. El producto interno bruto (PIB) cayó 4 por ciento en 2018, según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La economía de Nicaragua bajará entre un 7,3 y 10,9 por ciento en 2019, según estimaciones de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.