Honduras incauta cultivo récord de plantas de coca

Cultivo de coca

Imagen de un campesino en un cultivo de coca.
Imagen de un campesino en un cultivo de coca. / Efe
AFP
02 de agosto 2022 - 15:36

Las autoridades de Honduras anunciaron el decomiso de cerca de 1,7 millones de plantas de coca, un cultivo récord en el intento de los capos de la droga por convertir al país en productor.

Se ha llevado a cabo "una operación de alto impacto contra el narcotráfico, que han realizado las Fuerzas Armadas de Honduras, orientada al aseguramiento y erradicación de plantaciones de arbustos de coca en el departamento de Colón", en el noreste, anunció el portavoz militar, José Coello.

Añadió que en 72 horas de operaciones descubrieron "un millón 870 mil arbustos de coca, la mayor cantidad en la historia, que han sido asegurados en 42 manzanas de tierra".

Además, se incautaron "ocho viveros con 49.500 plántulas de esta droga y seis narcolaboratorios, conteniendo químicos precursores para la elaboración de clorhidrato de pasta para cocaína", agregó.

"También hay delitos ambientales si tenemos 42 manzanas de tierra que han sido descombradas, taladas en forma ilegal y causando daños a la flora y fauna en las reservas" forestales, lamentó.

Indicó que las autoridades continúan la búsqueda de más plantaciones que puede haber en la zona montañosa entre las comunidades de Loera, Bonito Oriental, El Plantel y Río Loro.

El Ministerio Público informó en un comunicado que la plantación podría tener unos cinco años en producción.

Explicó que fue detectada mediante un reconocimiento aéreo después de recibir informes de inteligencia.

Según Coello, las autoridades empezaron el mismo domingo la destrucción de las plantas, con las cuales superan los 2,6 millones de plantas de coca decomisadas en lo que va del año en los orientales departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho.

Los decomisos de experimentos con miras a convertir a Honduras en un país productor y ahorrar así el transporte desde Sudamérica hacia el mercado de Estados Unidos datan de cerca de una década en Honduras, país tipificado como "narco Estado" por una corte de Nueva York.

El expresidente Juan Orlando Hernández, que gobernó entre 2014 y enero pasado, fue extraditado en abril hacia Estados Unidos acusado de narcotráfico y está en proceso de juicio.

Un hermano del gobernante, "Tony" Hernández, fue condenado a cadena perpetua el año pasado por el mismo delito.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats