Jimmy Morales insta a los guatemaltecos a analizar candidatos para balotaje

En la imagen el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
En la imagen el presidente guatemalteco, Jimmy Morales. / EFE
Efe
06 de agosto 2019 - 16:34

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó este martes a la población a analizar bien la opción que le conviene al país de cara a la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo domingo en el país centroamericano.

"Siempre he sido un hombre respetuoso de la ley, de los procesos democráticos, y le pido a la población que analice bien la opción que le conviene y en base a ello tome su decisión", declaró el mandatario guatemalteco a los periodistas en el Palacio Nacional de la Cultura.

Morales manifestó que los guatemaltecos "deben asumir su responsabilidad" de asistir a las urnas el domingo y decidir si votan por la exprimera dama (2008-2012) Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, o Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos.

El jefe de Estado comentó que aún no ha decidido si da descanso a los empleados públicos un día después del balotaje porque está a la espera de una evaluación que le solicitó al Ministerio de Economía sobre el impacto que podría tener, ya que también se acerca el feriado del próximo 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción, la patrona de Ciudad de Guatemala.

Torres ganó las elecciones generales del pasado 16 de junio, pero los votos obtenidos no fueron suficientes para evitar una segunda vuelta electoral pues logró un poco más del 22 por ciento de los sufragios válidos emitidos, contra un 12 por ciento que obtuvo el exdirector del Sistema Penitenciario.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para evitar una segunda vuelta electoral es necesario que el aspirante a la presidencia de Guatemala consiga el 50 por ciento más uno de los votos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el domingo a más de ocho millones de guatemaltecos empadronados a que asistan a las urnas para elegir al próximo presidente para el periodo 2020-2024, persona que sustituirá en el cargo a Jimmy Morales el próximo 14 de enero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats