Jimmy Morales nombra a Solís "Embajador de la paz" de Guatemala
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, fue nombrado hoy "Embajador de la paz de Guatemala" por el presidente de ese país, Jimmy Morales, en una ceremonia celebrada en la capital guatemalteca.
La comitiva costarricense, encabezada por Solís e integrada por su canciller, Manuel González; los ministros de Comercio Exterior, Alexander Mora; de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos; y la primera dama, Mercedes Peñas, fue recibida por Morales en su primer día de visita oficial a Guatemala.
A su llegada al Palacio Nacional de la Cultura, Solís y Morales escucharon los himnos nacionales de ambos países y tuvieron una intervención previa a que el presidente costarricense protagonizara la ceremonia del Cambio de la Rosa, que le convierte en embajador de la paz de Guatemala.
Esta ceremonia pretende reivindicar el espíritu que permitió el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, con el que se puso fin a una guerra civil iniciada en 1960 y que provocó la muerte de 150.000 personas y 45.000 desaparecidos.
El cambio de la rosa de la paz conmemora ese histórico acontecimiento en el país y el acto simbólico es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han contribuido al proceso de pacificación en el país centroamericano.
Morales destacó durante su breve intervención lo "complacido" que está de tener a Solís "en su casa" y le brindó todo su compromiso para impulsar proyectos en beneficio de los dos pueblos, como la consolidación de la democracia, el desarrollo social, la educación inclusiva o el combate a la pobreza.
Asimismo, resaltó "las buenas" relaciones que hay entre ambos países, que comparten "valores y principios.