TVN plus En vivo

Médicos nicaragüenses protestan y piden cese de represión

Miembros de la Unidad Médica de Nicaragua (UMN), exigen el reempleo de 405 trabajadores de la salud que perdieron sus trabajos, por ayudar a los manifestantes durante el levantamiento mortal del año pasado contra el presidente Daniel Ortega.
Miembros de la Unidad Médica de Nicaragua (UMN), exigen el reempleo de 405 trabajadores de la salud que perdieron sus trabajos. / AFP
Afp
03 de agosto 2019 - 14:57

Un grupo de médicos nicaragüenses realizó este sábado una protesta para denunciar atropellos al gremio en el contexto de las protestas antigubernamentales, bajo un fuerte asedio de antimotines pero sin incidentes.

Una treintena de manifestantes entre médicos, personal de salud con sus gabachas blancas y pobladores coreaban consignas como "Justicia" y "Basta ya de represión" y demandaban el reintegro a sus puestos de trabajo en el sistema de salud.

"Estamos acá desde la mañana; hay un despliegue de unos 300 antimotines que han tratado de amedrentarnos pero ven que los médicos no tenemos miedo", declaró a la prensa el dirigente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), José Luis Borge.

Desde septiembre de 2018 las autoridades prohíben las manifestaciones de opositores, alegando que sus organizadores estuvieron involucrados en un intento de golpe de Estado para quitar del poder al presidente Daniel Ortega.

La UMN convocó a un plantón cívico como protesta por los despidos injustificados de doctores por atender heridos durante las protestas que comenzaron en abril de 2018 y dejaron 325 muertos, 2,000 heridos y 62,500 desplazados a países vecinos, según datos de organismos humanitarios.

La protesta provocó un excesivo despliegue de antimotines con perros y vehículos con las sirenas encendidas frente al grupo que se plantó en las afueras de uno de los edificios sobre la emblemática carretera a Masaya, al oeste de Managua, pero no se produjeron incidentes.

La ola de despidos comenzó en 2018 y ha dejado 410 médicos fuera del sistema de salud, 76 se han exiliado por seguridad a su vida y otros permanecen clandestinos, según la UMN.

Borge manifestó que la presión sobre los médicos continúa en el sistema de salud y consideró que "sino se retoma la calle y no hay presión popular ellos (gobierno) van a hacer lo que quieren".

Si te lo perdiste
Lo último
stats