Migrantes varados en Costa Rica protagonizan disturbios en un albergue
San José/Las autoridades de Costa Rica informaron que algunos migrantes protagonizaron este viernes disturbios en un albergue donde se les brinda asistencia en el norte del país, como protesta para que se les permita salir del país y continuar su travesía por Centroamérica hacia Estados Unidos.
El subdirector de la Policía Profesional de Migración, Alonso Soto, dijo en una declaración enviada a los medios de comunicación, que "estas personas iniciaron bloqueos de carretera e iniciaron incendios contra las estructuras" del albergue, principalmente colchones.
Los hechos ocurrieron en el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes en localidad de La Cruz, provincia de Guanacaste, cerca de la frontera con Nicaragua, sitio que opera desde el año 2016 cuando Costa Rica atendió una oleada de miles de migrantes cubanos, haitianos y africanos que buscaban llegar a Estados Unidos.
En la actualidad, en el sitio están albergados 107 migrantes extracontinentales.
La Dirección de Migración informó que el fuego logró ser controlado y no se reportan mayores daños ni personas afectadas.
"El Gobierno ha dado a estas personas todo lo necesario para que puedan permanecer en territorio nacional durante la pandemia. Estos hechos violentos atentan contra integridad física de todas las personas en el lugar y los funcionarios. Estos actos no se van a tolerar", afirmó Soto.
El funcionario dijo que las autoridades mantienen líneas de diálogo abiertas con los migrantes para informarles que existe un cierre de fronteras a nivel regional debido a la pandemia del COVID-19 y que los migrantes varados en los países de la región deben permanecer en donde están.
En marzo pasado estaba previsto la entrada a Costa Rica desde Panamá de unos 2.000 migrantes extracontinentales, pero el cierre de fronteras por la pandemia impidió el operativo.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Alexander Solís, dijo este viernes que estos flujos grandes de migrantes se presentan desde el año 2016 y que existe un acuerdo regional para brindarle atención a estas personas en el país donde se encuentren.