Muertos y heridos tras motín en una cárcel de Guatemala

Muertos y heridos tras motín en una cárcel de Guatemala
Muertos y heridos tras motín en una cárcel de Guatemala
Efe
01 de enero 2015 - 16:51

Al menos 8 presos murieron y otros 24 resultaron heridos tras un motín originado en la cárcel guatemalteca de Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal.

Así lo informó hoy el Sistema Penitenciario (SP) en sus redes sociales, donde explicó que el incidente se originó tras un plan de fuga que las autoridades "lograron evitar".

Los hechos sucedieron ayer jueves, día de Nochevieja, a últimas horas de la tarde, aunque hasta ahora no han trascendido más detalles.

En estos momentos, diferentes cuerpos de seguridad de Guatemala se encuentran en el centro de detención realizando operativos de vigilancia y verificación, donde ya han conseguido "retomar el control".

Según el Sistema Penitenciario, se localizaron varios "boquetes" por donde se presume que los internos pretendían darse a la fuga.

Las autoridades no han proporcionado la identidad de los fallecidos ni de los lesionados, de los que se desconoce su gravedad.

Según el Ministerio Público (MP-Fiscalía), los ocho fallecidos fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) "para las diligencias correspondientes", aunque ya adelantaron que dos de ellos fueron decapitados y otros dos "carbonizados".

En este mismo centro penitenciario se registró en abril de 2014 una riña que dejó siete presos heridos.

La cárcel de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, cuenta con unos 800 reclusos, y está ubicada a unos 300 kilómetros al nororiente de la capital.

El pasado 30 de noviembre otro motín registrado en la Granja Penal Canadá finalizó con un saldo de 16 reclusos fallecidos y dejó en evidencia la falta de control que las autoridades tienen sobre los centros penitenciarios del país, uno de los más violentos según organismos internacionales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats