Tres de cada cuatro nicaragüenses rechazan la 'Nica Act'
El 76,3 % de los ciudadanos de Nicaragua están en desacuerdo con la iniciativa de ley "Nica Act" porque lesiona la soberanía del país centroamericano, según la última encuesta que publicó la agencia de inteligencia de mercado nicaragüense M&R Consultores.
Este estudio resalta que hasta el 86,3 % de la población considera esta iniciativa perjudicial para todo el pueblo nicaragüense frente a un 7,3 % que cree que sólo daña al Gobierno de Daniel Ortega.
El 82,3 % de los entrevistados manifestaron que la "Nica Act" afecta a la democracia, frente al 10,3 % que considera que la beneficia.
El informe también sostiene que un 63 % de la población manifestó que "esta iniciativa está promovida por mentes insensibles, mal intencionadas y cerradas que no quieren reconocer el derecho de los nicaragüenses a vivir alejados de los conflictos de tiempos pasados", según refleja el documento.
Esta situación provocó sentimientos de enojo en el 56,3 % de los casos, indiferencia en el 29,8 % y alegría en el 2,4 % de los encuestados.
La iniciativa de ley "Nica Act", aprobada la semana pasada en la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, plantea la suspensión al Gobierno de Daniel Ortega de todos los tipos de préstamos que lleguen por la vía de los organismos financieros internacionales, salvo que se restablezcan la democracia y la transparencia en el uso de los fondos públicos.
La encuesta se realizó entre el 28 y el 30 de julio a un total de 1,375 ciudadanos en todo el país, 1,010 de ellos a pie de calle y los otros 365 por teléfono. El margen de error fue de 2,7 % y el nivel de confianza del 95 %.