Nicaragua atenta a actividad del volcán Masaya que causó sismos

Volcán Masaya
Volcán Masaya
Efe
15 de enero 2016 - 17:39

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que se mantiene vigilante a la actividad del volcán Masaya, al suroeste de Managua, el cual presume causó una serie de sismos someros este viernes que provocó inquietud entre los vecinos del coloso.

"Nosotros seguimos vigilantes" a la actividad del volcán Masaya, situado a 23 kilómetros al sureste de Managua, que se encuentra en actividad desde mediados de diciembre pasado, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Una serie de sismos someros, que el Gobierno fijó en cinco, sacudieron hoy las afueras de Managua y provocaron inquietud en la población del Pacífico de Nicaragua, pero no daños.

Los sismos, ocurridos en la madrugada, hora local, fueron sentidos en los municipios de Ticuantepe, Nindirí, Masaya y Managua, indicó Murillo.

"Fueron sismos someros, superficiales, y por lo tanto, sentidos", explicó la funcionaria.

Aseguró que tanto el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) estuvieron atentos y vigilantes a esos sismos.

"Se dice que son temblores originados en el volcán Masaya, es decir, por la actividad volcánica del volcán Masaya", añadió.

Las autoridades han dicho que "Santiago", el cráter activo de ese volcán, presenta un ascenso de la lava muy cercano a la superficie, y que hay incandescencia, pequeñas llamas de fuego acompañadas de un sonido tipo oleaje, "lo cual sugiere que hay mucha circulación de fluidos volcánicos, magma y gases cerca de la superficie".

Los sismos ocurrieron entre la 01:39 y la 02:31 hora local (07:39 y 08:31 GMT) de este viernes, al sureste de la capital nicaragüense, entre los municipios de Masaya, Nindirí y Ticuantepe, según el Ineter.

Aunque se trató de sismos menores, con magnitudes entre los 1,5 y 2,8 Richter, ninguno superó los 11 kilómetros de profundidad, y se produjeron cerca de zonas pobladas, según el Ineter, por lo que las sacudidas causaron temor.

Habitantes de la zona llamaron a las radioemisoras locales para reportar los movimientos telúricos, y otros reportaron haberlos sentidos a través de redes sociales.

Las autoridades no reportaron consecuencias a causa de la serie de sismos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats